viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS anunció compromisos para acelerar objetivos de nutrición de 2025

Ginebra, 7 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy seis nuevos compromisos para acelerar los objetivos de nutrición de 2025, los cuales –señaló- se desviaron aún más durante la pandemia de la Covid-19.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y el cambio climático exacerbaron la desnutrición en todas sus formas, así como amenazaron la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios, expuso la entidad en el contexto de una cumbre sobre el tema.

Entre las obligaciones incluyó ahora ampliar las iniciativas para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, intensificar las actividades para crear entornos alimentarios que promuevan dietas seguras y saludables, más apoyar a los países para abordar la desnutrición aguda.

La OMS, que efectúa este martes y miércoles un foro de nutrición para el crecimiento en Tokio, Japón, acordó asimismo acelerar las acciones de reducción de la anemia, ampliar la promoción y el apoyo de la lactancia materna de calidad y fortalecer los sistemas de datos nutricionales, el uso de datos y la capacidad.

Un tercio de los habitantes del planeta se ven afectados en la actualidad por al menos una forma de desnutrición, detalló, mientras precisó que una cifra mayor al 40 por ciento de los hombres y mujeres (dos mil 200 millones de personas) tienen sobrepeso o son obesos.

Las dietas poco saludables están relacionadas con al menos ocho millones de muertes por año y la desnutrición fue la causa subyacente del cuarenta y cinco por ciento de los niños menores de cinco años que fallecen, remarcó la organización.

Las tendencias, advirtió la entidad en un comunicado de prensa, proyectan que una de cada dos personas estará desnutrida para 2025, y también 40 millones de niños sufrirán obesidad o sobrepeso en la próxima década.

En las comunidades marginadas, la desnutrición infantil y la inseguridad alimentaria van en aumento, subrayó al tiempo de acotar que en 2020, 149 millones de infantes tenían retraso del crecimiento debido a dietas deficientes, falta de acceso a agua potable y servicios de salud, y otros problemas de accesibilidad.

Menos del uno por ciento de la asistencia para el desarrollo se centra en la nutrición, alertó el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.