NOTICIAS

OMS anunció compromisos para acelerar objetivos de nutrición de 2025

Ginebra, 7 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy seis nuevos compromisos para acelerar los objetivos de nutrición de 2025, los cuales –señaló- se desviaron aún más durante la pandemia de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y el cambio climático exacerbaron la desnutrición en todas sus formas, así como amenazaron la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios, expuso la entidad en el contexto de una cumbre sobre el tema.

Entre las obligaciones incluyó ahora ampliar las iniciativas para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, intensificar las actividades para crear entornos alimentarios que promuevan dietas seguras y saludables, más apoyar a los países para abordar la desnutrición aguda.

La OMS, que efectúa este martes y miércoles un foro de nutrición para el crecimiento en Tokio, Japón, acordó asimismo acelerar las acciones de reducción de la anemia, ampliar la promoción y el apoyo de la lactancia materna de calidad y fortalecer los sistemas de datos nutricionales, el uso de datos y la capacidad.

Un tercio de los habitantes del planeta se ven afectados en la actualidad por al menos una forma de desnutrición, detalló, mientras precisó que una cifra mayor al 40 por ciento de los hombres y mujeres (dos mil 200 millones de personas) tienen sobrepeso o son obesos.

Las dietas poco saludables están relacionadas con al menos ocho millones de muertes por año y la desnutrición fue la causa subyacente del cuarenta y cinco por ciento de los niños menores de cinco años que fallecen, remarcó la organización.

Las tendencias, advirtió la entidad en un comunicado de prensa, proyectan que una de cada dos personas estará desnutrida para 2025, y también 40 millones de niños sufrirán obesidad o sobrepeso en la próxima década.

En las comunidades marginadas, la desnutrición infantil y la inseguridad alimentaria van en aumento, subrayó al tiempo de acotar que en 2020, 149 millones de infantes tenían retraso del crecimiento debido a dietas deficientes, falta de acceso a agua potable y servicios de salud, y otros problemas de accesibilidad.

Menos del uno por ciento de la asistencia para el desarrollo se centra en la nutrición, alertó el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

jha/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES