viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS desaconseja uso de plasma de convalecientes para tratar Covid-19

Ginebra, 7 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para los enfermos con Covid-19 pues según los expertos de la entidad, no mejora la capacidad de supervivencia, trascendió hoy.

El equipo de científicos internacionales que laboran para la agencia sanitaria de salud de Naciones Unidas publicó los resultados de un estudio sobre el tema en la revista British Medical Journal y refieren que esa terapia tampoco disminuye la necesidad de ventilación asistida, además, su empleo “es costoso y lento”.

“Pese a los prometedores resultados preliminares, una combinación de evidencia, valores, preferencias y viabilidad contribuyó a la fuerte recomendación contra el plasma convaleciente en pacientes con Covid-19 no grave”, indica el texto.

Refiere que, aunque no se demuestra en el resumen de la evidencia, siempre existe la posibilidad de daños con la transfusión de productos sanguíneos.

El tratamiento con plasma de convalecencia implica la transferencia de anticuerpos neutralizantes producidos endógenamente presentes en el plasma de pacientes previamente infectados y recuperados a pacientes con infección activa.

Las concentraciones de títulos de anticuerpos neutralizantes presentes en el plasma convaleciente son muy variables entre donantes y diversas metodologías, señala el comunicado.

Esa decisión responde a la opinión del panel de que no está justificado el tratamiento farmacológico en pacientes con un bajo riesgo de mortalidad y otros aspectos clínicos importantes.

Además, los especialistas señalan que, si bien el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes no debería utilizarse de forma rutinaria en ningún enfermo, independientemente de su gravedad, “existe suficiente incertidumbre en los graves y críticos como para justificar la continuación de los ensayos controlados aleatorios”.

También explicaron varios problemas de carácter práctico, como la necesidad de identificar y analizar a los posibles donantes, la recolección, el almacenamiento y la administración del plasma de los donantes.

Los expertos analizaron evidencias recopiladas en 16 ensayos con 16 mil 236 pacientes infectados por Covid-19 y que transitaron por la enfermedad de formas leve, grave y crítica.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.