NOTICIAS

OMS desaconseja uso de plasma de convalecientes para tratar Covid-19

Ginebra, 7 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para los enfermos con Covid-19 pues según los expertos de la entidad, no mejora la capacidad de supervivencia, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El equipo de científicos internacionales que laboran para la agencia sanitaria de salud de Naciones Unidas publicó los resultados de un estudio sobre el tema en la revista British Medical Journal y refieren que esa terapia tampoco disminuye la necesidad de ventilación asistida, además, su empleo “es costoso y lento”.

“Pese a los prometedores resultados preliminares, una combinación de evidencia, valores, preferencias y viabilidad contribuyó a la fuerte recomendación contra el plasma convaleciente en pacientes con Covid-19 no grave”, indica el texto.

Refiere que, aunque no se demuestra en el resumen de la evidencia, siempre existe la posibilidad de daños con la transfusión de productos sanguíneos.

El tratamiento con plasma de convalecencia implica la transferencia de anticuerpos neutralizantes producidos endógenamente presentes en el plasma de pacientes previamente infectados y recuperados a pacientes con infección activa.

Las concentraciones de títulos de anticuerpos neutralizantes presentes en el plasma convaleciente son muy variables entre donantes y diversas metodologías, señala el comunicado.

Esa decisión responde a la opinión del panel de que no está justificado el tratamiento farmacológico en pacientes con un bajo riesgo de mortalidad y otros aspectos clínicos importantes.

Además, los especialistas señalan que, si bien el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes no debería utilizarse de forma rutinaria en ningún enfermo, independientemente de su gravedad, “existe suficiente incertidumbre en los graves y críticos como para justificar la continuación de los ensayos controlados aleatorios”.

También explicaron varios problemas de carácter práctico, como la necesidad de identificar y analizar a los posibles donantes, la recolección, el almacenamiento y la administración del plasma de los donantes.

Los expertos analizaron evidencias recopiladas en 16 ensayos con 16 mil 236 pacientes infectados por Covid-19 y que transitaron por la enfermedad de formas leve, grave y crítica.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.