viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá acelera preparación de escuelas para curso presencial

panama-acelera-preparacion-de-escuelas-para-curso-presencial
Panamá, 7 dic (Prensa Latina) La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, indicó que un proceso de recuperación en el sector pasa por el retorno a las aulas de manera presencial, proceso que marcha hoy de manera acelerada.

Según ratificó la autoridad, de cara al venidero 7 de marzo, fecha de inicio del curso escolar 2022, unas mil 700 escuelas están listas en lo básico, lo que representa un 80 por ciento a nivel nacional.

Adelantó que en aquellas instalaciones donde no estén creadas las condiciones necesarias, los estudiantes recibirán clases en centros comerciales y espacios alternos.

Por su parte, Carmen Aparicio, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (Meduca), alertó sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad debido a la pandemia de Covid-19, aunque la institución brindó capacitación a profesores, estudiantes y los familiares, destacó.

Otros dirigentes de esa esfera alertaron sobre el impacto de la migración de estudiantes del sistema particular al oficial, lo cual obliga a la construcción de escuelas y contratación de docentes para atender de manera presencial a esa población.

De acuerdo con Humberto Montero, de la provincia de Veraguas, durante el azote al país de la enfermedad, unos 40 mil estudiantes de planteles privados migraron a la enseñanza pública.

El incremento desde entonces en las matrículas virtuales, dijo, ahora se reflejará en las aulas, con las clases presenciales y debemos evitar el posible hacinamiento.

El pedagogo explicó al diario La Estrella de Panamá que el máximo de estudiantes que debe tener un aula es de 30 y como mínimo, 20. Pero, existen educadores que manejan hasta 40 en un aula virtual.

A su juicio, el posible hacinamiento traerá consigo consecuencias adversas, pues no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades para captar los contenidos.

Amado Guerra, secretario de Educación y Cultura de la Asociación de Profesores de Panamá, fue más enfático e hizo un llamado al gobierno para que nombren maestros y así evitar la recarga laboral de los docentes.

Recientemente un estudio de la Unesco reiteró nuevamente las deficiencias de la educación panameña, en matemáticas, lectura y ciencias naturales, con niveles por debajo de la media regional.

Desde que se detectó el primer caso de la Covid-19 en marzo de 2020 en el territorio nacional, Panamá cerró sus escuelas y los cerca de 900 mil estudiantes comenzaron a recibir las clases a distancia a través de plataformas digitales, radio y televisión.

Por otra parte, muchos padres manifestaron su rechazo a la enseñanza

presencial ante el temor de que sus hijos estén expuestos al contagio en el transporte público.

Ante esta realidad, Unicef se comprometió a «buscar soluciones de manera participativa para el retorno y garantizar el derecho a la educación de los miles de niños que no gozan de ella».

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.