NOTICIAS

Parlamento de Ecuador pide a presidente aclarar tema Pandora Papers

Quito, 7 dic (Prensa Latina) El Parlamento de Ecuador resolvió hoy exhortar al presidente de la república, Guillermo Lasso, a explicar ante el pleno su presunta vinculación a paraísos fiscales, citada en la investigación Pandora Papers.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La moción presentada por el legislador Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática, requería el aval de 70 asambleístas y logró acumular 82 votos a favor, mientras que hubo 33 negativos y 20 abstenciones.

«No existe conmoción social, sin embargo, hemos dicho que el presidente tiene que acudir a la Asamblea Nacional a dar esas respuestas a Ecuador, a los ecuatorianos (…), debe acudir al pleno de esta Asamblea Nacional pues han quedado dudas y las puede despejar», aseguró al presentar su pedido.

La resolución propuesta consta de tres artículos, centrados en el exhorto al dignatario y en disponer a la Contraloría General, Fiscalía general, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas y Unidad de Análisis Financiero y Económico revisar las cuentas de Lasso, participaciones societarias, propiedades y declaraciones de impuestos vinculadas a los Pandora Papers.

En tercer lugar, el documento indica remitir el informe y expediente elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales a esas mismas instancias para que inicien las acciones correspondientes de ser el caso, en el marco de sus competencias y remitan a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori el avance de las investigaciones en un plazo de 30 días.

La disposición final fue notificar a las personas y entes correspondientes.

Anteriormente no procedieron mociones relacionadas con archivar el informe ni un pedido de destitución de Lasso por «grave crisis política y conmoción interna», relacionadas con los «Pandora Papers»,estudio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que difundió una lista de figuras vinculadas a paraísos fiscales.

De acuerdo con ese reporte, Guillermo Lasso estuvo relacionado con 14 empresas y se deshizo de al menos una decena en 2017, cuando presentó su segunda candidatura presidencial.

La disyuntiva principal es definir si el mandatario incumplió una ley aprobada en consulta popular ese mismo año, que prohíbe a nominados a dignidades y funcionarios públicos tener bienes, capital o sociedades en países considerados paraísos fiscales.

Horas antes del debate, la Contraloría General del Estado decidió archivar un proceso abierto al presidente, por los presuntos nexos con los Pandora Papers.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.