NOTICIAS

Partido Comunista Colombiano valora devolución de personería jurídica

Bogotá, 7 dic (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, calificó hoy de significativa la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de devolverle la personería jurídica a esta fuerza política, fundada en 1930.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, resaltó la histórica lucha de los comunistas en Colombia por alcanzar una sociedad con mayor justicia y derechos para todos.

Recordó que, en esos históricos esfuerzos, la militancia ha sido estigmatizada, perseguida y muchos de sus miembros masacrados.

En tal sentido, el pasado 26 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al Partido Comunista Colombiano como víctima del conflicto armado porque sufrió hechos victimizantes que afectaron a mil 200 miembros entre 1958 y 2016.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente comunista recordó que su partido está en medio de una campaña político-electoral, y hace parte del Pacto Histórico, acompañando al conjunto de fuerzas de izquierda que integran esa coalición.

Pero, además, el Partido hará presencia propia en el marco de la campaña electoral con sus banderas, sus símbolos, con la idea conquistar votos, pero sobre todo de fomentar la unidad de la sociedad colombiana desde la perspectiva de un nuevo modelo democrático, añadió.

Ese nuevo modelo tiene que ser uno que represente a los jóvenes y las aspiraciones de cambio a partir de la lucha contra la corrupción y la violencia.

Acerca del otorgamiento de la personería jurídica, el Partido señaló que con esa decisión se reconoce «que la pérdida de los derechos políticos del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano».

El PCC expresó en un comunicado que este hecho fortalecerá «el caudal unitario, en el que los y las comunistas hemos estados comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica, como con el Pacto Histórico».

Además, indicó que sobre la decisión del CNE “se reconoce la existencia y la actividad política de los y las comunistas como una importante corriente de opinión y de acción política que debe estar rodeada de las garantías constitucionales y legales”.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES