NOTICIAS

Vacuna antiCovid-19 Abdala de Cuba, a un año del ensayo clínico

Abdala
La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Un año cumple hoy el inicio de las fase I y II del ensayo clínico con Abdala, cuyos resultados permitieron el autorizo de uso de emergencia para convertirse en la primera vacuna antiCovid-19 de América Latina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo recordó en su cuenta de Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador del fármaco aplicado en aquel momento a 760 voluntarios mayores de 19 años en el Hospital Saturnino Lora de la oriental provincia de Santiago de Cuba para demostrar su inmunogenicidad.

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, informó en aquel momento a la prensa que los resultados del estudio fase I iniciados el 7 de diciembre de 2020 revelaron que el perfil de seguridad de Abdala fue favorable para las dosis estudiadas, lo cual permitió acelerar el inicio de esta nueva etapa.

Ayala Ávila precisó que para la segunda fase serían incluidas personas voluntarias de hasta los 80 años de edad y con alguna comorbilidad o enfermedad crónica, siempre y cuando estuviera controlada.

Se trató de un ensayo clínico realizado de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del entonces candidato vacunal con la administración de placebo.

Abdala obtuvo desde julio el autorizo de uso de emergencia, tras demostrar una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Mostró un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18 participantes en el ensayo clínico Ismaelillo realizado en la central provincia de Camagüey.

El CIGB confirmó en esa misma red social que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco.

El ensayo clínico concluyó el 14 de octubre pasado, en él participaron 500 niños y se emplearon dos formulaciones con potencias de 25 y 50 microgramos de Abdala, en un esquema de 0-14-28 días.

La investigadora principal de los estudios con esa vacuna, Sonia Resik, destacó en aquel momento que más del 80 por ciento de los eventos adversos reportados en los pequeños fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, hecho que ratificó su efectividad.

Desde el lunes es aplicada como dosis de refuerzo a la población de los municipios capitalinos de Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, en la continuación del proceso iniciado con trabajadores sanitarios.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.