viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan frecuencia cardíaca elevada con demencia

Washington, 7 dic (Prensa Latina) Un estudio reveló que tener una frecuencia cardíaca en reposo elevada en la vejez puede ser un factor de riesgo de demencia, informó hoy una fuente científica.

La investigación demostró que “los individuos con una frecuencia cardíaca en reposo de 80 latidos por minuto o superior tenían un riesgo de demencia un 55 por ciento mayor que los que tenían una frecuencia cardíaca de 60-69 latidos por minuto”.

El estudio no puede establecer una relación causal subraya la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

No obstante, los especialistas ofrecen varias explicaciones plausibles de la asociación, como “el efecto de las enfermedades cardiovasculares subyacentes y los factores de riesgo cardiovascular, la rigidez de las arterias y el desequilibrio entre las actividades nerviosas simpáticas y parasimpáticas”.

Los expertos recomiendan seguir de cerca la función cognitiva de los pacientes para retrasar a tiempo la aparición de la demencia, la cual sería positivo para la calidad de vida.

Según la organización Alzheimer’s Disease International, se espera que para 2050 el número de personas con demencia aumente hasta los 139 millones en todo el mundo, frente a los 55 millones de 2020.

La demencia no tiene cura, pero existen pruebas que sugieren que mantener un estilo de vida saludable y la salud cardiovascular podría ayudar a retrasar su aparición y aliviar los síntomas.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.