NOTICIAS

Acciones contra cambio climático en Cuba

Playa-de-Varadero
Matanzas, Cuba, 8 dic (Prensa Latina) Estudios de evolución morfo dinámica que incluyen cálculo de arena, ancho de playa, vegetación y calidad del agua, figuran hoy entre las principales acciones ambientales a favor de Varadero, principal balneario de Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como parte de la implementación de la Tarea Vida (TV) en el país ante el cambio climático, en la occidental provincia de Matanzas se ejecuta un plan para mitigar efectos, promover la adaptación y evaluar los impactos negativos.

Yanelis Lores, especialista de la filial matancera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó que Varadero constituye uno de los ecosistemas más importantes de la demarcaoión.

Lores expresó que la TV esta encaminada a la recuperación y mantenimiento de la península de Hicacos donde está asentada la localidad varaderense, en la costa norte de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

La especialista del Citma indicó que fueron recuperados varios kilómetros de playa y construido las dunas asociadas, además de incorporarse la siembra de vegetación y la delimitación de la zona costera de la parte sur de la citada zona peninsular.

“Cabe destacar el proyecto de recuperación del sector Oasis, uno de los más grandes ejecutados en Varadero que incluyó varios vertimientos de arena y rehabilitar infraestructuras de protección al área playera”, precisó.

En el accionar conjunto, amplió, varias instalaciones del sector turístico merecieron el Premio Playa Ambiental, aval que reconoce a los hoteles con una intensa labor en la recuperación y mantenimiento del litoral.

“La provincia de Matanzas es muy susceptible a los impactos del cambio climático. Cerca del 60 por ciento de sus costas son bajas o muy bajas, con un territorio predominantemente cársico y aguas subterráneas”, comentó.

Lores añadió que Matanzas acoge en su geografía la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, y que por su posición sureña recibe azotes de fenómenos atmosféricos como huracanes, “y buena parte de las iniciativas van dirigidas a proteger la región cenaguera”.

Expresó que con cuatro años de creada, la TV, Plan de Estado cubano para enfrentar al cambio de climático, “evidencia importantes logros y su puesta en práctica constituye un avance en materia medio ambiental y un paso importante en la cultura de este tema en la población cubana”.

acl/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.