jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta migratoria contra exfuncionarios por corrupción en Bolivia

La Paz, 8 dic (Prensa Latina) Autoridades de Migración de Bolivia informaron hoy sobre la emisión de alerta migratoria contra cinco exfuncionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, asociados al sonado hecho de corrupción en la Alcaldía territorial.

Jorge Daga, director de Migración de la localidad, declaró a la televisión que hasta el momento fueron emitidas esas alertas, pero no descartó la posibilidad que en las próximas horas aumenten las solicitudes por la Fiscalía, del conocido aquí como caso de los 800 ítems fantasmas.

Las alertas migratorias recayeron sobre Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, su hermano Guillermo, además de Julio César Herbas, Javier Carrasco y Javier Abraham, todos exfuncionarios, según la televisora ATB.

El Ministerio Público ordenó el pasado lunes la aprehensión de Antonio Parada, hasta el momento desaparecido, y de su hermano, declaró a la prensa la fiscal Marcela Terceros.

Indicó que las fuerzas del orden investigan el paradero de uno de los principales implicados en el hecho y quien “se declaró en la clandestinidad”.

La Fiscalía boliviana creó una comisión especial para investigar sobre el suceso, destapado a finales de noviembre por la exesposa de Parada, Valeria Rodríguez.

El exconsejal del Movimiento al Socialismo Jhonny Zevallos denunció hoy que varios de los involucrados en caso de corrupción trabajan en la actualidad en la Gobernación y en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.

Resulta que ahora ya no están dentro del Gobierno municipal, están trabajando con Fernando Camacho, gobernador cruceño, y dentro de la Asamblea Legislativa Departamental, subrayó.

Zevallos afirmó que durante años se realizaron denuncias por irregularidades del excalde de la localidad Percy Fernández y Angélica Sosa, pero estas no avanzaron y ahora deben ser investigados y juzgados, apuntó.

Llamó la atención que el principal implicado en el hecho, Antonio Parada, ingresó a trabajar al municipio con el aval del exalcalde interino y actual presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Días atrás, el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, demandó “una profunda investigación del caso #ÍtemsFantasmas de la alcaldía de #SantaCruz hasta identificar a todos los responsables y establecer si ese dinero fue usado para financiar los 21 días de paro durante el golpe de Estado”.

“Que se sepa la verdad y se acabe la impunidad”, escribió en Twitter el exgobernante.

Sobre la denuncia de Morales, la Agencia Boliviana de Información indicó que durante 21 días centenares de personas salieron de la ciudad de Santa Cruz hacia distintos puntos del país con el propósito de promover desestabilización, lo cual derivó en el golpe de Estado de 2019.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.