viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan en Uruguay casos de explotación sexual de menores

Montevideo, 8 dic (Prensa Latina) El presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), Pablo Abdala, reveló hoy con alarma un aumento de cifras de casos de explotación sexual de menores.

Abdala informó que el Comité Nacional para la Erradicación del Abuso Comercial y no Comercial de esas franjas etarias (Conapees) trabaja en la actualidad en 494 expedientes de víctimas infantiles, de los cuales 156 ocurrieron en lo que va del 2021.

Señaló que muchos de los casos provienen de años anteriores porque “la reparación de víctimas y de los daños implica procesos más prolongados”.

El directivo manifestó que hechos como estos deben llevar a reflexionar que el tema debe asumirse “con sentido colectivo y responsabilidad compartida”.

Sostuvo que si bien la cifra pueda atribuirse a la pandemia de la Covid-19 por los períodos de confinamiento compartido con agresores, y ausencia del Estado, antes ya había un proceso sostenido e ininterrumpido de situaciones repudiables.

“Está muy bien que la población tenga acceso a estos números para asumir entre todos que nos enfrentamos a una realidad absolutamente incuestionable”, agregó.

La presentación de los datos se realizó en el Palacio Legislativo en el marco del Día Nacional de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, Abdala anunció que se creará un nuevo «dispositivo» de 24 horas para atender a adolescentes víctimas.

El exdiputado del Partido Nacional manifestó preocupación durante las recién celebradas Copas regionales de fútbol por franjas etarias vulnerables ante la seducción de extranjeros con recursos económicos y favoreció un protocolo de detección y aviso a autoridades por parte del personal del turismo.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.