NOTICIAS

Biden niega eventual envío de tropas de EEUU a Ucrania

Biden-no-tropas-Ucrania
Washington, 8 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó hoy el eventual envío de tropas del Pentágono a la convulsa frontera entre Rusia y Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el mandatario, «no está entre las consideraciones» de su administración el movimiento de efectivos hacia esa región porque Ucrania no es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«La idea de que Estados Unidos usará unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia en caso de invasión a Ucrania no está entre las consideraciones en este momento», subrayó Biden 24 horas después de la reunión virtual con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Para Biden existe «una obligación moral y legal para con nuestros aliados de la OTAN en virtud del artículo cinco” y ese compromiso “no se extiende a Ucrania».

La víspera el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos podría proporcionar ayuda de defensa adicional al país de Europa del este en caso de una “invasión rusa”, algo que rechazó Moscú.

Putin, por su parte, advirtió que Rusia mantiene una política pacífica, pero tiene derecho a garantizar su seguridad a mediano y a largo plazo.

El jefe del Kremlin subrayó en la conversación con su par estadounidense que la OTAN intenta de manera peligrosa conquistar el territorio ucraniano y acumula su potencial militar en las fronteras rusas.

Además, subrayó que Moscú está interesado de manera seria en obtener garantías confiables y establecidas de forma jurídica que excluyan la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en estados adyacentes a Rusia.

gas/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.