miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadá se une a EEUU en boicot diplomático a Olimpiadas Beijing 2022

Ottawa, 8 dic (Prensa Latina) Canadá se sumó hoy a Estados Unidos para realizar un "boicot diplomático" a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Beijing, China, en febrero de 2022.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo el anuncio este miércoles y afirmó que su gobierno no enviará funcionarios al evento deportivo, aunque los atletas sí participarán, tal como anunció Washington el pasado lunes.

Ambos países justificaron su decisión en las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno chino en el supuesto genocidio a las etnias de Xinjiang (noroccidente), con fuerte presencia de musulmanes.

No creo que la decisión de Canadá o de muchos otros países de optar por no enviar representación diplomática a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing vaya a sorprender a China, dijo Trudeau a la prensa.

Más temprano, los gobiernos de Reino Unido y Australia expusieron motivos similares para justificar también un boicot a la competencia invernal.

Medios de prensa locales destacan que las relaciones entre Ottawa y Beijing se deterioraron a raíz del arresto a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre de 2018 por una orden judicial de los Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones China ha exigido a las naciones occidentales a abandonar la política de doble rasero sobre los derechos humanos y sugirió a Estados Unidos, impulsor del boicot, a enfocarse en sus problemas, como la supremacía blanca y el racismo.

Autoridades del gigiante asiático denunciaron recientemente la politización del asunto y aseguran que los programas aplicados en Xinjiang buscan frenar el terrorismo, el separatismo y la radicalización.

China afirma estar lista para acoger del 4 al 20 de febrero del año próximo las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno en Beijing, que se convertirá en la única ciudad del mundo en ser anfitriona tanto de la edición invernal como la de verano, que tuvo lugar en 2008.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.