viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China critica boicot diplomático de Australia a juegos Beijing-2022

Beijing, 8 dic (Prensa Latina) China llamó hoy a Australia a dar pasos concretos para mejorar las relaciones bilaterales, al criticar su decisión de secundar a Estados Unidos en un boicot diplomático a las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022.

El gigante asiático indicó que la medida discuerda con un reciente comunicado de Canberra sobre su voluntad para reanimar los nexos mutuos, severamente afectados en los últimos años tras el veto a Huawei a participar en el despliegue de la red 5G, restricciones comerciales y hasta la pesquisa sobre el origen de la Covid-19.

No obstante, recalcó que la invitación a funcionarios australianos a la cita le corresponde a su Comité Olímpico Nacional y además lo importante será la participación de sus deportistas, no de políticos con posturas radicales.

En ese sentido, China reiteró la bienvenida a los atletas del país oceánico y les deseó un desempeño exitoso durante los juegos de invierno, a celebrarse en febrero próximo.

De esa manera, reaccionó al pronunciamiento hace pocas horas del primer ministro Scott Morrison, quien anunció que no enviará representantes de su gobierno a Beijing-2022 por el supuesto genocidio, establecimiento de campos de reeducación y abuso a las etnias de la región autónoma uigur en Xinjiang.

Pero el mandatario indicó que los deportistas sí competirán en la lid y, de hecho, el Comité Olímpico Australiano ratificó la presencia de la delegación con 40 miembros, aunque respeta la decisión del Ejecutivo.

El movimiento de Morrison siguió al de Estados Unidos, y China prometió contramedidas por considerarlo contrario al espíritu deportivo.

Ayer Beijing advirtió a Washington que con su actitud solo perjudicará el diálogo y la cooperación bilateral en áreas importantes y asuntos internacionales.

“Estados Unidos pagará el precio de su error (…) intenta interferir en las olimpiadas de Beijing con prejuicio ideológico, y basado en rumores y mentiras”, precisó en rueda de prensa Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aparte de los dos aliados, otras potencias como Reino Unido y Canadá también promueven un boicot internacional contra los juegos por el supuesto maltrato en Xinjiang, región con fuerte presencia de musulmanes.

China negó en reiteradas ocasiones esas acusaciones y auguró el fracaso de una campaña dirigida a politizar las competencias, que convertirán a su capital en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la lid internacional tras ser anfitriona de la versión veraniega de 2008.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.