NOTICIAS

Confirman pena de 12 años de prisión a ex primer ministro de Malasia

Kuala Lumpur, 8 dic (Prensa Latina) Un tribunal malasio desestimó hoy una apelación del ex primer ministro Najib Razak y le ratificó una condena de 12 años de prisión por su involucramiento en el desfalco de un fondo estatal de inversiones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los tres jueces de la corte consideraron “insostenible” los alegatos del equipo de defensa, según los cuales los fondos transferidos a las cuentas del exgobernante o de sus allegados procedían de una donación realizada por un príncipe saudita.

Razak, de 68 años, aún podrá seguir en libertad bajo fianza y sus abogados dijeron que presentarán otro recurso ante el Tribunal Superior de Malasia.

Su condena a 12 años y a una multa de casi 50 millones de dólares, dictada en julio del año pasado, solo corresponde a uno de los cinco cargos en su contra asociados con el 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un fondo estatal de inversión creado cuando estaba al frente del gobierno y objeto de multimillonarios desfalcos.

En el escándalo están involucrados la esposa de Najib, un hermano, varios empresarios próximos a él, los directivos de varios bancos y compañías y un gran número de políticos.

El destape del asunto por el diario The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report echó por tierra las intenciones de Najib de reelegirse en las elecciones de mayo del año 2018.

La justicia de Estados Unidos cifra en cuatro mil 500 millones de dólares los fondos desviados del 1MDB, de los cuales unos mil millones habrían sido blanqueados mediante la compra de propiedades inmobiliarias, yates, obras de arte y joyas.

rgh/asg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.