NOTICIAS

Consejo Electoral continúa recuento especial de votos en Honduras

Tegucigalpa, 8 dic (Prensa Latina) El proceso de verificación y recuento especial de votos en Honduras continúa hoy en el Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tegucigalpa, como respuesta a las irregularidades denunciadas tras los comicios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según Vladimir Bastida, codirector del Instituto de Capacitación de esa entidad, ese escrutinio dura entre seis y 12 días, en dependencia de la rapidez y eficacia de los profesionales en la comprobación de cada una de las boletas y las actas con inconsistencias.

Las 52 juntas destinadas a ese cómputo especial reúnen un presidente, secretario y escrutador de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal; así como dos vocales de las 11 organizaciones políticas restantes de manera aleatoria.

El proceso cuenta además con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y la veeduría de observadores nacionales e internacionales y, de acuerdo con las autoridades, los miembros de las juntas escanearán, verificarán, transmitirán y generarán copias del contenido de las maletas con incongruencias.

Bastidas informó que esas estructuras tardarán entre 30 y 45 minutos para la comprobación de un acta del nivel presidencial y de alcaldías, y prevén una demora mayor en el caso de los documentos vinculados a la elección de los legisladores en el ejercicio de sufragio del pasado 28 de noviembre.

Tras el control y corrección de los datos, el CNE emitirá un nuevo dictamen, recepcionado como los anteriores y difundido posteriormente, si bien el ente electoral tiene hasta el venidero 29 de diciembre para divulgar la declaratoria oficial y la decisión del pueblo hondureño en las urnas.

Hasta la última actualización del sitio web de la institución, publicada a las 15:15 (hora local) de este martes 7 de diciembre, Xiomara Castro, representante de Libre, continuaba a la cabeza de los comicios con un millón 542 mil votos en las 16 mil 336 actas contabilizadas de las 18 mil 293 en existencia. mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.