NOTICIAS

Detallan características de importante yacimiento de oro en Cuba

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Investigaciones geológicas en Cuba determinaron la presencia de depósitos de oro en la provincia de Camagüey en una mineralización vinculada a vetas de cuarzo, estimados aproximadamente en unas ocho toneladas del metal, indicaron hoy fuentes autorizadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para ampliar sobre el tema, Prensa Latina conversó con el jefe del departamento de Aseguramiento de la Actividad Geológica del Instituto de Geología y Paleontología, Servicio Geológico de Cuba, Luis Gómez.

Gómez explicó que los trabajos de exploración geológica se realizaron con la metodología, detalle, calidad y confiabilidad requeridos y estuvieron a cargo de la empresa Geominera Camagüey perteneciente al Organismo Superior de Dirección Empresarial Geominsal.

Hasta el momento se identificaron 10 vetas en el sistema vetítico Jacinto, pero de ellas solo se concluyó la investigación en tres, El Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena, puntualizó y amplió que quedaron clasificadas como un depósito aurífero epitermal, del tipo de baja sulfuración en vetas de cuarzo.

De este modelo genético de yacimiento, remarcó, es extraída un cuarto de la producción mundial del metal dorado.

En estas tres vetas, señaló, se realizaron exploraciones, estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos.

El área, dijo, se encuentra controlada por los sistemas de fallas tectónicas con dirección noroeste–sureste y este–oeste, y aunque existen otros sistemas como el norte–sur y noreste–suroeste, en estos no hay mineralización de oro.

Sobre la veta El Limón Nuevo, explicó que es zigzagueante y se estudió por la vertical hasta 125 metros de profundidad con una extensión de 258 metros.

En tanto, Beatriz también se manifiesta zigzagueante, tiene una compleja morfología, y se divide en cuatro ramas. Mientras la veta Sur de Elena se extiende unos 700 metros, tiene forma irregular y dos ramificaciones.

Este depósito oro tiene identificadas 7,6 toneladas listas para ser sometidas a un proceso de estudio de factibilidad técnico económico.

Ubicado en Loma Jacinto -provincia de Camagüey- se trata de la segunda mayor concentración aurífera del país, y resulta ser de importancia industrial.

Tras las evaluaciones se concluyó que se obtendrá un doré -mezcla impura y sin refinar de oro metálico- con pocas impurezas, ello significa mayor valor al producto y mejores pagos de los compradores.

Se estima que en esos cuerpos estudiados existen ocho toneladas de oro que una vez explotados pudieran representar unos 200 millones de dólares –a precio de mil 500 la onza-, ello sin sumar los costos de factibilidad y extracción.

Sobre la tecnología propuesta para su explotación, Piñero resaltó que es factible y amigable con el medio ambiente, y en su disolución prácticamente no salen elementos contaminantes y tóxicos.

jha/tdd

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.