jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Día de las Velitas anuncia festividades de fin de año en Colombia (+Foto)

Bogotá, 8 dic (Prensa Latina) Una de las tradiciones más lindas y familiares de Colombia es el Día de las Velitas, donde las personas, católicas o no, encienden velas en la noche, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción.

Desde las primeras horas de la noche de ayer hasta bien entrada la madrugada de hoy, en distintos puntos de esta capital los colombianos pusieron sus velas encendidas o faroles, bebieron alguna copa de vino, comieron arroz con leche, buñuelos y natilla y rezaron por la paz de la familia.

Otros, sin ser devotos al catolicismo, también prendieron su velita solo para compartir con los vecinos, los amigos, disfrutar de la compañía y la conversación algo que habitualmente se desvanece en la agitada vida de Bogotá.

En esta festividad, además de iluminarse los hogares, plazas o parques, también el cielo se torna de brillantes colores con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Las luces, la música, las explosiones de los juegos pirotécnicos, la risa de los niños y el ladrido de los perros asustados que desafían el frío de esta capital, hacen pensar que la noche es día.

El festejo empezó este martes con un espectáculo de luces en la emblemática torre de Colpatria ubicada en el centro capitalino, alusivo a la celebración.

De esta forma, con las luces de las velas, comienza el inicio de las festividades de Navidad y de fin de año en Colombia.

La historia de esta tradición comenzó el 8 de diciembre de 1854 tras la emisión de la bula Ineffabilis Deus, una declaración en la que se entiende que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Desde entonces, con los más diversos diseños, se encienden las velas, los faroles, incluso las hogueras en zonas rurales para esperar en vigilia y con luz, dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.