martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresa de Cuba pionera en contratación de energía fotovoltaica (+Fotos)

UNE Etecsa Cuba
La Habana, 8 dic (Prensa Latina) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) es hoy la primera entidad del país en contratar la generación de energía solar fotovoltaica a la Unión Eléctrica Nacional, en aras de un positivo impacto social y económico.

Con la rúbrica, Etecsa pactó la generación de mil 230 kilowatios de potencia fotovoltaica, eso permitirá el consumo de fuentes renovables de energía (FRE) durante 20 años, por un valor de 36 mil 900 milivatios por hora y evitarán emitir a la atmósfera unas 31 mil toneladas de dióxido de carbono.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, explicó que esta modalidad de contratación es una oportunidad para la empresa que generará impactos sociales y económicos.

Tania Velázquez Rodríguez
Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de ETECSA.

Por una parte, subrayó, permitirá reducir las afectaciones medioambientales por el consumo de combustibles fósiles, y por otra reutilizar los recursos financieros, tecnológicos y desarrollos de la propia entidad.

Agregó el director general de la Unión Eléctrica Nacional(UNE), Jorge Cepero, que se trata de una variante en la que todos ganan, se beneficia al consumidor al utilizar energías limpias y abaratar sus costos de consumo; a la Unión Eléctrica le permite aumentar la capacidad generación con los financiamientos obtenidos y con ello realizar nuevas inversiones.

Y por último, el país deja de quemar combustibles fósiles y de emitir gases contaminantes a la atmósfera y empieza a utilizar la energía del futuro.

Sobre algunas de las ventajas, el director de Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Ramsés Montes, indicó que las formas de contratos tienen interesantes flexibilidades, pues pueden ser a 20, 10, cinco y dos años.

Además, con posibilidades de renovación, hacer más de un contrato, transferirse a otra persona, con el beneficio económico para los suscriptores de los contratos, mientras la UNE puede usar los financiamientos para crear nuevas capacidades de energía renovables.

Así también aportamos al cumplimiento del objetivo previsto de llegar al 100 por ciento de empleo de las FRE.

En tanto, el director energético de Etecsa, Carlos Mastrapa, resaltó que la contratación concertada es a cinco años (2022-2026) y una vez amortizado el financiamiento a la UNE representará -por concepto de ahorro -un ingreso anual para la empresa de unos 4,5 millones de pesos, la instalación de esos paneles solares virtuales redunda en menos gastos.

El interés, dijo, es en los años sucesivos ampliar los financiamientos para abarcar más instalaciones, instalar iluminación y clima eficiente, así como la introducción de equipos eléctricos.

Hoy somos líderes con la introducción de vehículos eléctricos con 118 en todo el país y a tres meses pretendemos llegar a 298, concluyó.

jha/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.