NOTICIAS

Empresa de Cuba pionera en contratación de energía fotovoltaica (+Fotos)

UNE Etecsa Cuba
La Habana, 8 dic (Prensa Latina) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) es hoy la primera entidad del país en contratar la generación de energía solar fotovoltaica a la Unión Eléctrica Nacional, en aras de un positivo impacto social y económico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con la rúbrica, Etecsa pactó la generación de mil 230 kilowatios de potencia fotovoltaica, eso permitirá el consumo de fuentes renovables de energía (FRE) durante 20 años, por un valor de 36 mil 900 milivatios por hora y evitarán emitir a la atmósfera unas 31 mil toneladas de dióxido de carbono.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, explicó que esta modalidad de contratación es una oportunidad para la empresa que generará impactos sociales y económicos.

Tania Velázquez Rodríguez
Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de ETECSA.

Por una parte, subrayó, permitirá reducir las afectaciones medioambientales por el consumo de combustibles fósiles, y por otra reutilizar los recursos financieros, tecnológicos y desarrollos de la propia entidad.

Agregó el director general de la Unión Eléctrica Nacional(UNE), Jorge Cepero, que se trata de una variante en la que todos ganan, se beneficia al consumidor al utilizar energías limpias y abaratar sus costos de consumo; a la Unión Eléctrica le permite aumentar la capacidad generación con los financiamientos obtenidos y con ello realizar nuevas inversiones.

Y por último, el país deja de quemar combustibles fósiles y de emitir gases contaminantes a la atmósfera y empieza a utilizar la energía del futuro.

Sobre algunas de las ventajas, el director de Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Ramsés Montes, indicó que las formas de contratos tienen interesantes flexibilidades, pues pueden ser a 20, 10, cinco y dos años.

Además, con posibilidades de renovación, hacer más de un contrato, transferirse a otra persona, con el beneficio económico para los suscriptores de los contratos, mientras la UNE puede usar los financiamientos para crear nuevas capacidades de energía renovables.

Así también aportamos al cumplimiento del objetivo previsto de llegar al 100 por ciento de empleo de las FRE.

En tanto, el director energético de Etecsa, Carlos Mastrapa, resaltó que la contratación concertada es a cinco años (2022-2026) y una vez amortizado el financiamiento a la UNE representará -por concepto de ahorro -un ingreso anual para la empresa de unos 4,5 millones de pesos, la instalación de esos paneles solares virtuales redunda en menos gastos.

El interés, dijo, es en los años sucesivos ampliar los financiamientos para abarcar más instalaciones, instalar iluminación y clima eficiente, así como la introducción de equipos eléctricos.

Hoy somos líderes con la introducción de vehículos eléctricos con 118 en todo el país y a tres meses pretendemos llegar a 298, concluyó.

jha/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.