jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exaltan en Cuba literatura de autora chilena Diamela Eltit

exaltan-en-cuba-literatura-de-autora-chilena-diamela-eltit
La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Diamela Eltit es un orgullo, una autora que nos permite conocer el Chile de hoy, expresó el embajador de esa nación suramericana en Cuba, Mauricio Hurtado durante un encuentro virtual con la insigne escritora.

En la sede de la entidad cultural Casa de las Américas, varios intelectuales intercambiaron con Eltit en un encuentro que llevó por nombre Diálogos desde Cuba y donde se exaltó la importancia y vigencia de los textos de esta narradora, Premio Casa 2020.

La Sala Manuel Galich de la institución acogió la cita, donde también presentaron el libro Valoración Múltiple sobre Diamela Eltit, de la académica Mónica Barrientos y resultado de un trabajo colaborativo de la Ediciones Universidad Autónoma de Chile y el centro de estudios cubanos.

El volúmen, según reseñan los especialistas, reúne una serie de textos críticos sobre la Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio de narrativa José María Arguedas, quien tiene una obra artística y escritural resalta por la desobediencia a los cánones establecidos.

El libro tiene cuatro pilares fundamentales: los artículos académicos, otras opiniones, cronología literaria y bibliografía y, al decir de la propia Eltit, su autora es una trabajadora de la literatura  que necesitamos en tiempos difíciles como éste.

Disponible de forma online y gratuita a partir del próximo 11 de diciembre, Valoración Múltiple insta a «una lectura genealógica para ingresar al diálogo con la artista, escritora y activista intelectual, sus tramas y procesos de escritura asociados principalmente a sus novelas».

La también ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romance 2021 destaca por ‘la profundidad de su escritura única’, capaz de renovar la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo’, según calificaciones de la crítica.

En su prosa, aseguran, hay una ‘voz trazada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales’.

msm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.