NOTICIAS

Imposible negar la fuerza de Cuba, dicen sus amigos rusos

Europa por Cuba
Moscú, 8 dic (Prensa Latina) Es imposible negar la fuerza y firmeza de Cuba ante las dificultades, sobre todo después de la caída de la Unión Soviética, advirtieron hoy activistas rusos del movimiento de solidaridad con la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El canal ruso de YouTube Europa para Cuba, dedicó su programa de este miércoles a recordar el aniversario 65 de la llegada del yate Granma a tierras de la nación caribeña, el pasado 2 de diciembre, fijando la fecha de nacimiento del Ejército Rebelde y de su relevo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Luego de rememorar la zozobra de los expedicionarios por la travesía desde México y sus primeros combates al sur del oriente cubano, el académico ruso Alexander Jarlamenko se refirió al optimismo y la valentía de los combatientes, que dos años después acabaron con la dictadura gobernante en el país.

Señaló que después de la guerra, ese ejército se convirtió en la esencia de la fuerza de la Revolución cubana, porque su principal valor radica en que, a diferencia de otros en el mundo, las FAR está integrada por el pueblo.

También en el programa rememoraron que un 8 de diciembre, hace 30 años, los presidentes de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich, respectivamente) firmaron el Tratado de Belavezha, que puso fin a la existencia de la URSS.

Para la coordinadora de la transmisión, Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, y para el activista, Dmitri Chernyl, este es un día triste, de luto, de traición.

Comentaron que tras la caída de la Unión Soviética muchos pensaron que también caería el socialismo en la nación caribeña. Pero advirtieron que no fue así, que los cubanos supieron salir adelante y pese a perder cerca del 90 por ciento de su comercio, mantuvieron sus escuelas y universidades abiertas.

La joven Elina Gareva, de San Petersburgo, destacó como Cuba logró mantener sus valores, defender su independencia y salir adelante, mientras la poderosa URSS perdió todas sus conquistas sociales de aquella época.

Enfatizó que ante el ejemplo de la isla de la libertad se alzan las críticas y las manipulaciones de los medios de comunicación al servicio del Gobierno estadounidense, por lo que resulta imprescindible decir la verdad sobre lo que pasa en Cuba.

Recordando ese camino de lucha contra la hostilidad de Washington, el investigador y escritor Alexandr Kolpakidi, se refirió al período de la lucha contra bandidos, entre 1959 y 1965, momento en que Estados Unidos exportó y financió organizaciones armadas encargadas de destruir la Revolución cubana.

El historiador ruso expresó que las autoridades estadounidenses no han dejado de intentar derrotar al Gobierno cubano y de usar a los opositores locales en su contra.

Habló también de la guerra secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Cuba, de sus vínculos con la invasión mercenaria por Playa Girón, con las acciones de sabotaje en el país y ahora con la guerra híbrida que enfrenta la isla.

Frente a tales obstáculos y amenazas, la médica brasileña Celia Medina, invitada al canal, puso el ejemplo de los más de 12 mil profesionales de la salud de la isla que participaron en el programa Mais Médicos en la nación suramericana.

La especialista que participó en la organización del sistema de salud pública en la presidencia de Dilma Rousseff, compartió sobre los valores de ese proyecto que en poco tiempo levantó los índices sanitarios en los lugares más desprotegidos de Brasil.

Con cifras por delante, Medina fue desmontando cada una de las mentiras lanzadas por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, contra las brigadas médicas cubanas y evidenció el alto prestigio y el reconocimiento que alcanzaron por la calidad del servicio y por su entrega a cada paciente atendido.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.