jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México pone limitaciones a reactivación programa migratorio de EEUU

México, 8 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció hoy limitaciones a la reactivación del programa migratorio de Estados Unidos conocido como Quédate en México, creado por el expresidente Donald Trump y desactivado por Joe Biden.

Una corte estadounidense desestimó la decisión de Biden y ordenó reactivar el programa el cual siempre fue rechazado por México por los problemas que genera.

Ahora el INM advirtió no aceptará a la población considerada vulnerable, que carezca de un citatorio para acudir a su audiencia en la corte migratoria, o bien cuya solicitud de refugio no haya sido aprobada.

El programa Quédate en México establece que quienes soliciten refugio en Estados Unidos permanecerán en territorio nacional hasta que concluya el trámite en el país vecino.

México, a la vez, requerirá documentos que establezcan el estado de salud de los peticionarios de refugio para permanecer en el país, así como su certificado de vacunación contra Covid-19.

Para coordinar acciones en ese contexto, el titular del INM, Francisco Garduño, sostuvo una reunión con el Comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Troy A. Miller.

Tras el encuentro en la sede del INM, la dependencia informó que en el contexto de la reimplementación de la sección correspondiente de la Ley de Inmigración estadounidense, habrá esfuerzos que se sustentan en el respeto y salvaguarda de los derechos de quienes soliciten refugio y permanezcan en suelo mexicano.

La semana pasada, el gobierno federal anunció que aceptó la reactivación del programa tras atender las peticiones de carácter humanitario solicitadas a Estados Unidos.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.