NOTICIAS

Nicaragua condenó nueva manifestación de injerencia de la OEA

Managua, 8 nov (Prensa Latina) La representación de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró hoy su posición de rechazo a una nueva manifestación de injerencia del foro regional y su negativa a ser colonia, esclavo o sirviente de potencias extranjeras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Consejo Permanente de la OEA exigió este miércoles, mediante una resolución apoyada por 25 países, ocho abstenciones y un voto en contra, el restablecimiento del diálogo entre el gobierno dirigido por Daniel Ortega y la oposición, la adopción de reformas al sistema electoral y nuevas elecciones presidenciales.

Desde el 12 de noviembre último, el organismo cuestionó la legitimidad de los comicios celebrados cinco días antes, exigió la liberación de los considerados por el grupo como presos políticos y ahora argumentó un supuesto incumplimiento de la nación de los compromisos de la Carta Democrática Interamericana.

Esas manifestaciones de injerencia determinaron la decisión del país de abandonar dicho mecanismo internacional, calificado por los diplomáticos nicaragüenses en un mensaje como “el antro donde se fabrican crímenes, tropelías y tropeles contra todos los derechos humanos, políticos y económicos”.

A nombre del gobierno y pueblo de ese territorio centroamericano, sus representantes consideraron el reciente acontecimiento como una muestra del intervencionismo de la OEA, uno más en “su historia despreciable de ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada entrega”.

El texto refiere cómo esta nueva acción responde, una vez más, a la postura sumisa a Estados Unidos, la negación a los derechos de los pueblos y su participación como cómplices, convocantes y protagonistas de golpes de estado, invasiones, intervenciones y maniobras destructivas y genocidas.

El documento denunció los crímenes y la abyección cometidos por la OEA contra todos las cartas del derecho internacional y reafirmó a Nicaragua como una patria libre, honrosa y gloriosa, cuna de figuras relevantes, entre ellos, el poeta Rubén Darío y los generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.