NOTICIAS

Postergan en Uruguay discusión de ley en favor de represores

parlamento-uruguay
Montevideo, 8 dic (Prensa Latina) Los partidos oficialistas uruguayos Nacional y Colorado postergaron hoy la discusión de la propuesta de su socio Cabildo Abierto de otorgar prisión domiciliaria a represores de la dictadura (1973-1985) culpables de crímenes de lesa humanidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presentada para beneficiar a reclusos que cumplieron 65 años de edad, en realidad según confesó el diputado de esa formación política Eduardo Lust el objetivo es beneficiar a exmilitares, vinculados a electores.

El tema se trató en comisión parlamentaria, la cual desde semanas recibió a un conjunto de delegaciones de la sociedad civil y diversas organizaciones sociales, además de juristas de renombre y otros referentes que no lo vieron con buenos ojos.

Varios actores aseguraron que el presunto fundamento humanitario en que se basa el proyecto solo resolvería la situación de unos 100 presos, por lo que no movería la aguja de la actual crisis penitenciaria por abarrotamiento de población en condiciones deplorables de derechos humanos.

El Partido Colorado comunicó que este asunto y el proyecto que busca reformar la ley foresta “deben discutirse luego del referendo“ por los 135 artículos de Ley de Urgente Consideración (LUC).

Por su parte el senador del Partido Nacional Jorge Gandini consideró que “no están dadas las condiciones para aprobar” el planteo de Cabildo, y que la bancada de pertenencia solicitará “recibir delegaciones” a partir del año próximo, en paralelo al trabajo que hace la comisión de Constitución.

A este respecto el senador cabildante Guillermo Domenech, declaró que “evidentemente, nosotros no compartimos esta dilatoria; creíamos que el tema estaba maduro y que merecía el apoyo de esta coalición”.

Desde el ingreso de la cuestionable propuesta la bancada del opositor Frente Amplio adelantó sus votos en contra.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.