miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semanario académico debate sobre derechos humanos en Cuba

festeja-universidad-de-la-habana-su-294-aniversario
La Habana, 8 dic (Prensa Latina) La cuarta edición del Seminario Internacional Diálogos en torno a los derechos humanos inició hoy sus jornadas de debate académico sobre la protección de esas garantías en Cuba desde una mirada multidisciplinaria.

La cita reúne a especialistas jurídicos, sociólogos, filósofos, sicólogos, comunicadores, diseñadores y economistas políticos para intercambiar sobre cuestiones pendientes en esa materia, de acuerdo con Yuri Pérez, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo.

Durante la conferencia de inauguración, el académico de la Universidad de La Habana insistió en la importancia de esta edición en coincidencia con el avance del cronograma legislativo del país caribeño.

“Este año particularmente tiene más relevancia porque se acaban de aprobar en la Asamblea Nacional las leyes procesales que ponen en movimiento ese estado socialista de derecho”, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

En octubre último, el Parlamento aprobó la Ley de Proceso Penal, la Ley del Proceso Administrativo, la Ley de los Tribunales de Justicia y la Ley de Código de Proceso.

En tanto, la ansiada norma de protección de los derechos constitucionales, aún pendiente, completará el sistema de garantías jurisdiccionales que tiene previsto la Constitución de la República, agregó.

A juicio del especialista, el evento permite estudiar los derechos humanos en el contexto nacional teniendo en cuenta la realidad cubana.

“Partimos de la necesidad siempre creciente de debatir, reflexionar sobre los derechos, visualizar cuáles son las debilidades y darle respuesta desde el punto de vista científico e investigativo para generar una mayor protección y promoción de esas garantías”, añadió.

El debate confirma además las cuestiones pendientes por visibilizar desde una crítica honesta y comprometida.

“El ámbito multidimensional de los derechos humanos implica precisamente una mirada mejor para lograr esa protección integral que necesitamos”, aseguró.

Más de 70 ponencias en varios paneles e invitados de España, Brasil Haití, Puerto Rico y Cuba participan en la cita, prevista a celebrarse hasta el 10 de diciembre en esta capital.

El ministro de Justicia, Oscar Siveira, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, y la presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Norma Goicochea participaron en la ceremonia de inauguración.

acl/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.