NOTICIAS

Sindicalistas de Haití denuncian alza en precios de combustible

Puerto Príncipe, 8 dic (Prensa Latina) El coordinador de la Kowalisyon chofè moto legal (Coalición de conductores de motocicletas), Josnel Civil, denunció hoy el aumento de los precios del combustible, medida adoptada por las autoridades de Haití.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Civil criticó al sector que perteneció a la oposición y ahora se alió al Gobierno del neurocirujano Ariel Henry, y justificó la marcada alza de hasta el 115 por ciento de los hidrocarburos.

La víspera Ricard Pierre, una de las principales figuras del otrora opositor Sector Democrático y Popular, y actual ministro de Planificación, aseguró que retirar los subsidios del combustible, permitirá la inversión en salud, educación e infraestructuras.

Los nuevos precios serán efectivos a partir del viernes, con lo cual la gasolina costará 250 gourdes (2,50 dólares) por galón, 353 gourdes (3,5 dólares) el diésel y 352 gourdes (3,5 dólares) el keroseno, explicó, por su parte, Michel Patrick Boisvert, titular de Economía y Finanzas.

El incremento más marcado lo tiene el keroseno que aumentó un 115 por ciento, mientras el alza del petróleo fue del 108 por ciento.

Otros sindicalistas y políticos como Shiller Louidor y la plataforma Konbit Òganizasyon Politik(Agrupación de organizaciones políticas) también rechazaron el aumento, al cual calificaron de “medida sangrienta” contra los más pobres.

Varias de estas estructuras llamaron a una movilización popular contra la decisión, para obligar al Gobierno a retroceder como sucedió a mediados de 2018.

Ese año el anuncio del alza provocó masivas protestas y la desestabilización del país, y las autoridades se retractaron menos de 24 horas después.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.