NOTICIAS

Venezuela reitera compromiso con integración de América Latina

Venezuela, Unasur, aniversario, celebración
Caracas, 8 dic (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, reiteró hoy el compromiso con la integración regional al cumplirse 17 años de creación de la Comunidad Suramericana de Naciones, embrión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Hace 17 años se creó la Comunidad Suramericana de Naciones que dio paso a la fundación de Unasur. Hoy, el espíritu de integración suramericano sigue intacto en el corazón de nuestra ciudadanía y, más temprano que tarde, resurgirá, gracias a la fuerza de los pueblos del Sur», escribió el diplomático en la red social Twitter.

La Comunidad Sudamericana de Naciones se conformó por iniciativa de los presidentes de la región reunidos en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, y tiene en las Declaraciones de Cuzco y Ayacucho sus documentos fundacionales.

En la reunión Cumbre de Brasilia, del 30 de septiembre de 2005, una declaración presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, mientras se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura.

El 23 de mayo del 2008, en Brasil se firmó el Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011, y su objetivo fue construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.​

A pesar de los avances obtenidos, se ponderó la necesidad de dar mayor profundidad a los contenidos de la integración y a las formas institucionales de que deberían revestirse.

Preocupaciones señaladas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (2002-2013); y de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010) en una carta dirigida a los líderes suramericanos.

Tras la ola de gobiernos neoliberales que resurgió en la región en el último quinquenio, el ente multilateral se desmenbró paulatinamente, y hasta su sede en Ecuador fue eliminada por el gobierno de Lenín Moreno.

En la actualidad por inicitiva de Venezuela se trabaja por retomar ese mecanismos de cooperación regional que aportó y contribuyó a la unidad latinoamericana.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.