viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cae prominente alcalde boricua como parte de trama de corrupción

Ángel Pérez Otero
San Juan, 9 dic (Prensa Latina) El prominente alcalde puertorriqueño de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue arrestado hoy por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), como parte de la trama de corrupción que involucra a varias empresas.

El arresto del presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR), que integran aquellos ejecutivos municipales electos bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, dejó boquiabierto al país.

Además de Pérez Otero, los agentes del FBI arrestaron temprano en su residencia al vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, por el esquema que provocó la semana pasada la caída de Félix Delgado Montalvo, alcalde de Cataño, municipio en el lado sur de la bahía del Viejo San Juan.

Según el fiscal federal de Estados Unidos en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, el líder de los alcaldes del PNP, que preside el gobernador Pedro R. Pierluisi, recibió sobornos desde finales de 2019 hasta mayo de 2021.

“La conducta criminal del alcalde se traduce en que estuvo involucrado en una conspiración de soborno desde fines de 2019 hasta mayo de 2021, por lo que recibió pagos en efectivo mensuales de cinco mil dólares en repetidas ocasiones por parte del individuo A”, dijo Muldrow en rueda de prensa.

Pérez Otero, quien hizo alegato de “no culpable”, se expone a cinco años por el cargo de conspiración, diez años por el de soborno y 20 años por el de extorsión.

El objetivo era favorecer con multimillonarios contratos a las empresas de recogido de basura, otra asfalto y una de construcción de Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez Santos, socio de Mario Villegas Vargas, detenido el pasado 2 de diciembre.

Respecto al arresto en su hogar de Benítez Cardona, ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, respondió a que desde 2009 “se enriqueció aceptando sobornos y comisiones ilícitas de dos personas a cambio de otorgar contratos municipales a una empresa de desperdicios sólidos.

El vicealcalde negoció el pago a nombre de un soborno de 75 centavos por cada casa en la que se recogía basura, de acuerdo al contrato, lo que ascendía a más de 17 mil dólares por 23 mil casas.

Además, obtuvo un pago adelantado de 200 mil dólares para asegurar que la compañía recibiera el contrato de recogido de desperdicios.

El jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, advirtió que “esto es solo el comienzo”, debido a que “el trabajo no ha terminado”.

Al dejar al alcalde Pérez Otero en libertad con una fianza de 10 mil dólares, el magistrado Bruce McGiverin, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, programó la audiencia formal de acusación para el próximo 23 de diciembre.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.