viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidatos presidenciales chilenos ajustan programas de Gobierno

candidatos-presidenciales-chilenos-ajustan-programas-de-gobierno
Santiago de Chile, 9 dic (Prensa Latina) Los candidatos a la presidencia chilena, Gabriel Boric y José Antonio Kast, realizaron ajustes en sus programas de gobierno con vistas a conquistar mayor universo de votantes, cuando faltan hoy 10 días para el balotaje.

El 19 de diciembre deberán medirse en las urnas el aspirante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad y el del ultraderechista Partido Republicano, respectivamente, en unos comicios donde están en juego dos proyectos de país diametralmente opuestos.

Tras recibir una serie de propuestas de su consejo de asesores, Boric presentó un programa de crecimiento económico, el cual prevé lograr una consolidación fiscal que permita estabilizar la deuda, recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, y modernizar el Estado.

El diputado expresó su compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y ferias libres, para las que anunció medidas de apoyo a corto, mediano y largo plazos, entre ellas el acceso a créditos y la participación en las compras públicas.

En opinión del legislador Giorgio Jackson, integrante del comando de campaña de Boric, se tomaron ideas de otros candidatos con la voluntad de mejorar la propuesta y lograr un mayor consenso, sin cambiar la esencia del programa presentado en la primera ronda que propone transformaciones ambiciosas.

Boric quedó en segundo lugar en las elecciones del 21 de noviembre, solo con dos puntos menos que el postulado por la extrema derecha, pero las encuestas señalan como favorito al primero para ganar el balotaje.

Esta semana el aspirante de la ultraderecha presentó un nuevo programa de gobierno, denominado Plan para el Futuro de Chile, que –en opinión de los expertos- busca aplacar las críticas a su proyecto original.

Kast dio marcha atrás a su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer y hasta pidió perdón a las féminas, en un intento por captar el voto de ese segmento.

El nuevo texto excluye temas que generaron polémica, como la derogación de la ley de aborto, aprobada en 2017, y que permite la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital para la madre, inviabilidad fetal y violación.

También se retracta de la idea de suspender el Instituto Nacional de Derechos Humanos y retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para el parlamentario Leonardo Soto este texto dista mucho del programa original y es poco creíble el cambio en una persona que tiene una baja valorización del rol de la mujer, cuestiona las políticas de derechos humanos y defiende al neoliberalismo.

Kast mantiene su apuesta por recuperar “la paz y el orden”, continuar con el actual sistema de pensiones creado durante la dictadura de Augusto Pinochet y cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes.

jf/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.