NOTICIAS

Candidatos presidenciales chilenos ajustan programas de Gobierno

candidatos-presidenciales-chilenos-ajustan-programas-de-gobierno
Santiago de Chile, 9 dic (Prensa Latina) Los candidatos a la presidencia chilena, Gabriel Boric y José Antonio Kast, realizaron ajustes en sus programas de gobierno con vistas a conquistar mayor universo de votantes, cuando faltan hoy 10 días para el balotaje.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 19 de diciembre deberán medirse en las urnas el aspirante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad y el del ultraderechista Partido Republicano, respectivamente, en unos comicios donde están en juego dos proyectos de país diametralmente opuestos.

Tras recibir una serie de propuestas de su consejo de asesores, Boric presentó un programa de crecimiento económico, el cual prevé lograr una consolidación fiscal que permita estabilizar la deuda, recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, y modernizar el Estado.

El diputado expresó su compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y ferias libres, para las que anunció medidas de apoyo a corto, mediano y largo plazos, entre ellas el acceso a créditos y la participación en las compras públicas.

En opinión del legislador Giorgio Jackson, integrante del comando de campaña de Boric, se tomaron ideas de otros candidatos con la voluntad de mejorar la propuesta y lograr un mayor consenso, sin cambiar la esencia del programa presentado en la primera ronda que propone transformaciones ambiciosas.

Boric quedó en segundo lugar en las elecciones del 21 de noviembre, solo con dos puntos menos que el postulado por la extrema derecha, pero las encuestas señalan como favorito al primero para ganar el balotaje.

Esta semana el aspirante de la ultraderecha presentó un nuevo programa de gobierno, denominado Plan para el Futuro de Chile, que –en opinión de los expertos- busca aplacar las críticas a su proyecto original.

Kast dio marcha atrás a su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer y hasta pidió perdón a las féminas, en un intento por captar el voto de ese segmento.

El nuevo texto excluye temas que generaron polémica, como la derogación de la ley de aborto, aprobada en 2017, y que permite la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital para la madre, inviabilidad fetal y violación.

También se retracta de la idea de suspender el Instituto Nacional de Derechos Humanos y retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para el parlamentario Leonardo Soto este texto dista mucho del programa original y es poco creíble el cambio en una persona que tiene una baja valorización del rol de la mujer, cuestiona las políticas de derechos humanos y defiende al neoliberalismo.

Kast mantiene su apuesta por recuperar “la paz y el orden”, continuar con el actual sistema de pensiones creado durante la dictadura de Augusto Pinochet y cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes.

jf/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.