viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierra sus puertas taller economías creativas en ciudad de Cuba

Expo Feria Creativa Yayabera
Sancti Spíritus, Cuba, 9 dic (Prensa Latina) El Primer Taller Nacional de Economías Creativas, cerró sus puertas hoy en esta ciudad central del país con la Expo Feria Creativa Yayabera, tras tres días de sesiones donde se mostró un modelo de gestión sustentable.

Auspiciado por la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, el evento, bajo el lema Por una ciudad en movimiento, contó con la presencia de representantes de Trinidad, La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios y Sancti Spíritus.

La Expo Feria reveló proyectos como CocoSuaveNatural, D´Sara Salón Unisex y Alto Jardín, entre otros, con una demostración de sus producciones.

Desde la artesanía, cosmetología, jardinería o peluquería se plasmó el quehacer de esta urbe, la cuarta de las siete primeras villas fundadas por los conquistadores españoles en Cuba.

En la mañana se expusieron las ponencias Evolución de las Economías Creativas en la ciudad de Matanzas y Circuito creativo de la zona Patrimonio Mundial del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey.

Por la tarde se aportaron experiencias, presentaron propuestas como la de aprovechar las potencialidades de las familias portadoras de diferentes modalidades y además se ofrecieron recomendaciones.

Es un privilegio que las ciudades patrimoniales –suman 10 en el país- tengan la posibilidad de contar con una oficina del Historiador o del Conservador, destacó Leonel Pérez, Conservador en la occidental Matanzas, poco antes de concluir el evento teórico.

“El centro de la Isla tiene una ciudad espirituana magnífica, de excelencia, ejemplo de arquitectura y urbanismo. Aquí No hace falta el mar, es una ciudad única e irrepetible”, ponderó.

Más adelante, se refirió a varios proyectos con interés de potenciar en Sancti Spíritus, como una extensión, y agregó “vamos a intencionar que todo ese desarrollo, por ejemplo en la arqueología, sea un potencial de economía creativa”.

Ayer, en declaraciones a la prensa, Darién Leyva, subdirector de Cultura y Patrimonio de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, detalló las experiencias de ese territorio, incluyendo proyectos con niños, y cómo en otros lugares crecen las oportunidades.

Por su parte, Arian Luis Mayor quien asistió a este encuentro representando al proyecto Habana Espacios Creativos dijo que el mismo ya tiene dos años de funcionamiento y que se piensa extender la experiencia al resto de las ciudades patrimoniales.

“Que se haga este primer taller aquí es una puerta de entrada al tema y una primera oportunidad, es la muestra de que se puede hacer y beber de esas experiencias. Que vengan Santiago de Cuba, Trinidad y La Habana, declaradas Ciudades Creativas, es importante”, finalizó.

msm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.