viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba me eligió, confiesa chef español

chef internacional Miguel Ángel Jiménez
Por Elizabeth Bello
La Habana, 9 dic (Prensa Latina) Solo bastó una sencilla visita turística hace más de 10 años para que el chef internacional Miguel Ángel Jiménez, prendado con el encanto de Cuba, se quedara hasta hoy.

Entrevistado por Prensa Latina, confiesa que la nación caribeña lo sorprendió más allá de sus playas y su cultura y, por ello, no lo pensó dos veces cuando le ofrecieron este destino entre un menú de tres.“Elegí a Cuba, o más bien Cuba me eligió a mí”, declaró el chef ejecutivo del hotel Iberostar Parque Central.

“Lo que me retuvo fue la gente, la calidez, el parecido en el sabor entre España y la isla, que constituyen un amasijo de raíces socioculturales y culinarias, artísticas, de creación e innovación”, relató.

Durante su estancia aquí, este joven chef, de 40 años, y que hoy se califica orgullosamente como criollo ha transformado su forma de cocinar y la ha adaptado al producto, a la tradición y las costumbres locales y ha convertido su cocina tradicional hispánica a una con sabor nacional, más apegada al día a día, a los momentos y las estaciones.

“Cocinar en Cuba ha sido una superación, pues he tenido que adaptarme a las condiciones de aquí, preservando las raíces españolas y, a la vez, con la actualidad de la gastronomía internacional, que se reinventa constantemente”, manifestó.

Este chef, de sonrisa cálida y luminosa como el verano, afirmó que tras ahondar en la gastronomía del país descubrió tanta riqueza que le es muy difícil definir un plato favorito.

De ahí su vínculo con múltiples proyectos destinados a resaltar los valores culinarios de Cuba y la conformación del expediente del país ante la Unesco para declarar nuestra cocina patrimonio inmaterial de la humanidad.

“La gastronomía cubana constituye un ajiaco entre las cocinas española, cubana, asiática e incluso algo de rusa: una mezcla entre diversas culturas y tradiciones, pero con la marca Cuba”, realzó.

“Cuba es el cítrico, la naranja me identifica mucho con este país, el chocolate, su amargo y su dulzor y para finalizar la vianda, tan importante aquí. En otros países es la patata y ya”, afirmó.

Uno de los objetivos primordiales de Sabe a Chef, el espacio cultural didáctico que implementó en la televisión, y de su trabajo diario en general es rescatar platos autóctonos y promover buenas prácticas.

Sobre ello comentó que para la segunda temporada, prevista para el 2022, se pretende alargar el programa y ponerlo en un horario estelar, en el cual funciona también muy bien la música.

El impacto de la pandemia de la Covid-19 se ha visto reflejado severamente en todos los ámbitos de la vida del cubano y especialmente en la cocina y la mesa.

Jiménez compartió la receta que mantuvo sus fogones y sartenes al fuego durante este período y aludió a la cocina de aprovechamiento

“En estos dos años utilicé una norma básica a la hora de cocinar: encontrar los ingredientes que estaban en ese momento accesibles, en el agro, en la calle, más económicos y con esos ingredientes buscar una receta”, explicó.

Igualmente recomendó: “aprovechar las estaciones y el producto que está en ese momento, innovar. Hacer que la gastronomía sea algo divertido y al mismo tiempo creativo y delicioso. Un plato debe ser apetitoso visualmente y rico al paladar”.

En alusión a la cocina como un arte…o el arte de cocinar, explicó que “todos los oficios son arte, pues te tiene que gustar lo que haces para ser creativo y, una vez que amas, lo que haces pues listo”.

De esa sincronía nació el volumen Chefarándula, que fusiona las anécdotas de los invitados al espacio televisivo y las experiencias que vivieron al cocinar.

También contiene historias relacionadas con su atención a importantes personalidades internacionales que han visitado Cuba, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; o los actuales reyes Felipe VI y Letizia de Borbón.

“A ello se agrega la receta y la tradición respecto al plato. Una combinación sabrosa” completó.

Jiménez también ha cocinado para figuras de la cultura internacional como los integrantes del Grupo The Rolling Stones, Antonio Orozco, La India, Sigourney Weaver y otras.

Entre los proyectos para el próximo año resaltan: comenzar con la segunda temporada de Sabe a Chef y el libro relacionado de la primera.

“Lo que empezó como un juego o entretenimiento se ha tornado algo muy serio. El 2022 vendrá lleno de sorpresas, acompañadas del retorno a la normalidad y, por tanto, más productivo e intenso”, pronosticó.

mgt/chm/ebe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.