viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de Biden en medio de reclamos por derecho al voto en EEUU

Allison Riggs,
Washington, 9 dic (Prensa Latina) Mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, oficia hoy como anfitrión de una selectiva Cumbre por la Democracia, miles de personas reclaman el respeto de su derecho al voto ante la ofensiva por socavarlo en las legislaturas estatales.

“No nos quedaremos de brazos cruzados ni dejaremos que nos quiten nuestro derecho al voto”, “nuestro derecho al voto no puede esperar”, indicó la convocatoria a las marchas que tienen lugar este jueves en California, Georgia, Nueva York y Virginia.

Esto es #HipocresíaDemocrática, señaló el llamamiento en respuesta a la cumbre virtual de dos días que reúne –por iniciativa de Biden- a más de un centenar de jefes de gobierno, activistas, periodistas y miembros de la sociedad para hablar de democracia, autoritarismo y corrupción.

Las manifestaciones a nivel nacional arrancaron el 6 de diciembre y se extenderán hasta el venidero día 13.

Decenas de proyectos de ley sobre el voto fueron aprobados en asambleas estatales que redibujan los mapas electorales.

En el condado de Galveston (Texas), por ejemplo, se espera que un mapa aprobado recientemente por la junta del condado, controlada por los republicanos, elimine al único comisionado negro del condado.

Mientras en el de Lee (Carolina del Norte), un nuevo mapa aprobado redujo el número de votantes de las minorías en el único distrito de mayoría minoritaria del condado.

Tales medidas, junto con los esfuerzos de redistribución de distritos a nivel legislativo estatal, representan «un asalto total al poder político de los negros», dijo a la CNN Allison Riggs, codirectora ejecutiva de la Coalición del Sur para la Justicia Social.

«Estamos retrocediendo terriblemente», subrayó Riggs, quien trabaja en cuestiones de derecho al voto y redistribución de distritos.

Desde Filadelfia, la ciudad en la que se firmó en 1787 la Constitución de Estados Unidos, el propio Biden admitió el pasado 13 de julio que la nación se enfrenta “al mayor desafío de la democracia desde la Guerra Civil”.

El mandatario hizo la afirmación ante las maniobras de los republicanos en los Estados en los que son mayoría para restringir el derecho al voto en todo el país, bajo el pretexto de aumentar la seguridad electoral.

Según declaró, la protección de este derecho constitucional es «el corazón que mueve su presidencia», pero hasta ahora nada pudo hacer para sacar adelante además la Ley del Voto en el Congreso y la llamada Ley de Derechos Electorales John Lewis.

De hecho, a finales de junio, la gran reforma electoral a la que aspiraba Biden, murió en el Senado incluso antes de debatirla.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.