viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos visiones desde Guatemala en Día contra la Corrupción

Guatemala, 9 dic (Prensa Latina) Dos visiones de la corrupción primaron hoy en Guatemala en el Día Internacional contra la Corrupción, la del Gobierno y organizaciones sociales y medios de prensa.

El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso con promover desde su Gobierno la probidad y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

En el acto oficial por el Día Internacional contra la Corrupción, Giammattei aseguró que para lograr el desarrollo integral anhelado del país hace falta voluntad política y unidad, pero también prevención y freno a las prácticas corruptas.

Una de las primeras acciones en ese sentido, recordó, fue la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el 20 de marzo de 2020, con el fin de efectuar investigaciones administrativas en todas las dependencias del Ejecutivo y presentar las denuncias en los entes correspondientes.

Este jueves, además, el jefe de Estado y otras autoridades firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción para trabajar de la mano con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y la de Bancos.

A su juicio, con estos y otros esfuerzos conjuntos, se sientan las bases para un cambio profundo del servidor público y apuntalar una cultura de transparencia que permee a todos los sectores del tejido social.

La efeméride también trascendió en medios de prensa como Elperiodico, que dedicó una portada al tema con un mensaje demoledor, «el sistema no puede combatir el narco, la corrupción y la impunidad, porque el narco, la corrupción y la impunidad son el sistema», junto a un resumen de las principales investigaciones que presentaron este año

Asimismo, organizaciones sociales como la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej llamaron la atención sobre «las bases del régimen colonial y del llamado sistema republicano que se han cimentado desde fundamentos de corrupción para favorecer a élites depredadoras nacionales y transnacionales».

De esta forma, denunciaron, robaron la vida, los bienes y recursos de los territorios de las naciones indígenas, arrinconando a las poblaciones a la pobreza y sin posibilidad de acceder a los servicios básicos de educación, vivienda y el trabajo.

«En este día internacional contra la corrupción, como naciones indígenas reiteramos nuestra constante lucha contra este sistema colonial y depredador de la vida de los guatemaltecos», reiteraron.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.