martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejército de Etiopía libera tres ciudades en estado de Amhara

ejercito-de-etiopia-libera-tres-ciudades-en-estado-de-amhara
Addis Abeba, 9 dic (Prensa Latina) Fuerzas federales expulsaron a milicias del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) de Alem Amba, Meqdela y Goshemeda, y tomaron el control de esas localidades del estado de Amhara, informó hoy el gobierno de Etiopía.

Continúa con éxito la ofensiva contra el grupo, aseguró el Servicio de Comunicación gubernamental un día después de finalizar la primera fase de la Operación para la Unidad Nacional en la Diversidad, cuyo objetivo principal es liberar los territorios ocupados.

También, según el texto, el ejército federal entró a las ciudades de Hayk, Bistima, Basomale y Wichale, en el frente de Dessie, y este jueves marchan hacia Mersa.

La víspera, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, regresó a esta capital de manera provisional, luego de liderar en el campo de operaciones la guerra contra el TPLF, desde el 23 de noviembre pasado.

Una notificación oficial explicó que su momentáneo retorno sucedió luego del éxito de la primera fase de la Operación para la Unidad Nacional en la Diversidad.

En un comunicado, Ahmed avisó que “la lucha continuará hasta que el Frente se arruine, abandone su camino de beligerancia y odio, y se entregue a la vía pacífica”.

A partir de la últimas semanas de noviembre último, cuando presumiblemente los insurgentes estaban listos para invadir Addis Abeba, sobrevino el avance del ejército y la liberación de Asagita, Burka, Kemise, Lalibela, Dessie, Kombolcha y otras muchas localidades.

Más de un año después de estallar el enfrentamiento armado (4 de noviembre de 2020) en Tigray, extendido posteriormente a los estados regionales de Afar y Amhara, crecen cada día las ya enormes cifras de muertos, desplazados y daños materiales.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.