NOTICIAS

Exempleados afganos del British Council se ocultan en Afganistán

Londres, 9 dic (Prensa Latina) Cerca de un centenar de afganos que trabajaron para el British Council como profesores de inglés y promotores de la cultura británica se ocultan en Afganistán tras negárseles su entrada al Reino Unido, trascendió hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la edición virtual del diario The Guardian, esas personas solicitaron acogerse al programa de reubicación implementado por el gobierno británico para rescatar a sus colaboradores previo a la toma del poder por el grupo islamista Talibán, pero sus peticiones quedaron sin respuesta.

El periódico, que cita como fuente al director del British Council en Afganistán, asegura que esos antiguos empleados ahora temen por sus vidas, ya que fueron contratados por el Reino Unido para difundir valores como la diversidad, la inclusión y la igualdad, que son rechazados por el régimen que volvió a gobernar el país centroasiático en agosto pasado.

El reporte de The Guardian salió a la luz dos después de que un exfuncionario de la cancillería británica denunció que decenas de miles de colaboradores afganos quedaron a merced del Talibán debido a la caótica y disfuncional evacuación organizada por Londres.

De acuerdo con Raphael Marshall, quien estuvo destacado en Kabul durante la operación, menos del cinco por ciento de los afganos y familiares que solicitaron abandonar el país antes de que la milicia islamista tomara el poder recibieron ayuda de parte del gobierno británico.

Está claro que muchos de los que quedaron atrás fueron asesinados por el Talibán, aseveró el exdiplomático en un informe remitido al comité parlamentario de Relaciones Exteriores, cuyo presidente lo calificó de prueba irrefutable de que se cometieron errores garrafales durante la evacuación, y de que muchos afganos fueron abandonados a su suerte.

jha/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES