miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Foro internacional contra acciones de transnacionales energéticas

México, 9 dic (Prensa Latina) Un foro internacional de expertos auspiciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hoy acciones antisoberanas de transnacionales energéticas como las españolas Iberdrola, Fenosa y Gamesa y estadounidenses.

El evento, cuyo tema es México-España, crisis energética: lo público y lo privado, fue inaugurado de manera virtual desde el SME en Ciudad de México, y moderado por su dirigente nacional Humberto Montes de Oca, con participación de académicos, líderes políticos, investigadores y dirigentes sindicales de varios países.

Héctor Irineo Mares, diputado de Morena, introdujo el tema con una explicación de los objetivos soberanos que persigue la reforma eléctrica presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para recuperar el control soberano del sector iniciado con la nacionalización del petróleo por los presidentes Lázaro Cárdenas, y de la electricidad por Adolfo López Mateo.

Martín Esparza, secretario general del SME, agradeció a los invitados pues el foro fortalece la iniciativa de López Obrador de reformar la ley eléctrica y es importante saber lo que pasa en Europa ya que es similar a lo que ocurrió en México en el neoliberalismo cuando los gobiernos hasta Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entregaron el sector a empresas de España y Estados Unidos.

Una de las intervenciones de más contundencia fue la de Julia Marti, doctora en Estudios de Desarrollo por la Universidad del País Vasco e investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina quien hizo un análisis del sistema energético español y sus consecuencias, y la reforma mexicana y su influencia en España.

Denunció que el sector en España está en manos de monopolios como los de Iberdrola o Gamesa Electric y otras empresas poderosas, que actúan como un cártel para garantizar ganancias millonarias y modelos basados en energía fósiles contaminantes, y acaparan todo el sector, público y privado.

Coincidió con denuncias mexicanas de que contratan a políticos dentro y fuera del país, como se hizo con el expresidente Calderón, y manipulan el mercado por el control que tienen del sistema eléctrico.

Denunció que el gobierno español garantizó que se llevara a cabo la reforma de Peña Nieto en México, y se reunieron con líderes mexicanos para llevarla a cabo.

Por su parte, la profesara de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México Magdalena Galindo, se refirió a la crisis sistémica más larga y abarcadora del capitalismo la cual provoca una acción más intensa de las transnacionales para impedir una caída de la tasa de ganancias o aumentarlas, como en el caso energético.

Montes de Oca calificó de muy buen balance el realizado por los ponentes, sobre todo, en el contraste establecido entre las acciones de nacionalización y privatización del sector energético, y las denuncias de la mala praxis de las transnacionales en detrimento de la soberanía de los estados y el bienestar de los pueblos.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.