NOTICIAS

Gobierno griego consideró fructíferos recientes diálogos con Rusia

Atenas, 9 dic (Prensa Latina) Las negociaciones entre el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron calificadas hoy de “fructíferas” por el ejecutivo heleno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos líderes sostuvieron positivos intercambios acerca del futuro y perspectivas de las relaciones bilaterales, afirmó el servicio de prensa del jefe del gobierno griego, KyriaKos Mitsotakis, a través de un comunicado.

Durante el intercambio celebrado en Soshi, Rusia, ambos líderes reafirmaron los estrechos vínculos bilaterales, resaltaron la importancia de la iniciativa del Año de Historia de Grecia-Rusia 2021, y aprobaron el plan de acción conjunta 2022-2024.

Los acuerdos bilaterales en los ámbitos económico, industrial y científico-técnico fueron puntos abordados durante el intercambio que derivó en la firma de cuatro convenios, señala el texto.

Mitotakis se refirió a las relaciones de Rusia con la UE y la Organización el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y recalcó la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación de interés común, señaló el documento.

Asimismo ratificó la fidelidad de Grecia al diálogo como la única manera de buscar solución.

La nota de prensa reveló que Grecia considera a Rusia como “una pieza indispensable de la arquitectura europea de seguridad”.

Más adelante enumeró otros temas de interés bilateral abordados en Soshi como

la pandemia de la Covid-19 y la importancia de desarrollar la cooperación económica para “suavizar sus consecuencias”.

Otro punto abordado fue la situación en el Mediterráneo oriental, zona marítima en disputa entre Grecia y Turquía.

Atenas y Ankara reclaman para sí los derechos de explotación de los hidrocarburos en esa área y sostienen un diferendo de larga data sobre límites marítimos.

Otro tema que también distancia a esos gobiernos es el diferendo en torno a Chipre, territorio insular divido en dos desde 1974 tras el golpe de Estado y la posterior invasión turca.

El Ejército de ese último país ocupó la parte norte de la isla luego de la asonada instigada por una junta militar en el poder en Grecia, según fuentes historiográficas.

Desde entonces Ankara insiste en establecer dos Estados y en la zona ocupada rige un gobierno ignorado por la comunidad internacional, mientras Ankara tampoco reconoce al gobierno de Nicosia.

Otros puntos del diálogo fueron la situación en Oriente Medio y África del Norte, con acento en Libia, país africano sumido en una crisis de ingobernabilidad desde el derrocamiento del líder Muamar el Gadafi, asesinado por tropas de intervención el 20 de octubre de 2011.

Mitsotakis resaltó la importancia de celebrar allí el 24 de diciembre las elecciones previstas.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES