jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación en China aumentó a 2,3 por ciento en noviembre

inflacion-en-china-aumento-a-23-por-ciento-en-noviembre
Beijing, 9 dic (Prensa Latina) La inflación en China cerró noviembre con un aumento interanual de 2,3 por ciento y aceleró así la tendencia alcista mostrada desde el mes anterior, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

Esa entidad precisó que de manera general el valor de los alimentos subió 1,6 por ciento y nuevamente fue un factor clave en el comportamiento del índice de precios al consumidor

El país tuvo un incremento de 30,6 puntos porcentuales en los costos de los vegetales frescos, los cuales superaron incluso a la carne de cerdo que estuvo disparada durante 20 meses consecutivos tras la propagación de la gripe porcina africana en agosto de 2019.

En tanto, la inflación mayorista en el sector industrial avanzó 12,9 por ciento y el dato fue ligeramente inferior al de octubre gracias a las medidas para frenar el encarecimiento de las materias primas y la energía.

El gigante asiático registró un índice inflacionario por encima de los cinco puntos a principios de 2020 debido al brote de la Covid-19 y la extensión de los feriados por Año Nuevo Lunar.

Después logró disminuirlo hasta cerrar noviembre del año pasado con una contracción interanual de 0,5 por ciento, o sea, la primera baja desde octubre de 2009.

Para el presente año China se plantea cerrar con la inflación en alrededor de tres puntos porcentuales.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.