NOTICIAS

Marchan en Uruguay contra liberación de represores de dictadura

Montevideo, 9 dic (Prensa Latina) El colectivo uruguayo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura(1973-1985) y otras organizaciones marcharon hoy contra la prisión domiciliaria de los llamados terroristas de Estado encarcelados por sus crímenes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras el reclamo “Por verdad, memoria y justicia”, los participantes se concentraron en la Plaza Libertad para dirigirse hacia la Plaza Primero de Mayo frente al Palacio Legislativo y denunciar un proyecto de ley presentado por los senadores de Cabildo Abierto, en estudio allí.

La propuesta plantea beneficiar a reclusos mayores de 65 años, pero organizaciones convocantes a la marcha sostienen que está destinada subrepticiamente a favorecer a más de 20 represores que cometieron crímenes antes y durante la dictadura.

El diputado cabildante, Eduardo Lust, reconoció esa intención y que su fuerza política tiene un importante flujo electoral militar, y “ no está mal que un partido político que se identifique con un sector de la población presente un proyecto para beneficiarlo”.

La proclama leída en la Plaza Primero de Mayo recordó, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, que ese proyecto de ley contraviene abiertamente el marco jurídico y los compromisos a los que libremente adhiere el Estado uruguayo.

En la protesta en marea humana de esta jornada participaron la central sindical Pit-Cnt, la Asociación de expresos políticos Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre decenas de grupos sociales.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES