viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mexicano Tena asume riendas de selección de fútbol guatemalteca

Mexicano Tena
Guatemala, 9 dic (Prensa Latina) La selección de fútbol de Guatemala tiene desde hoy oficialmente como Director Técnico al mexicano Luis Fernando Tena, quien asume el reto de clasificar a la Bicolor al Mundial 2026.

En una ceremonia en el gimnasio Teodoro Palacio Flores, el presidente de la Federación de Fútbol (Fedefut), Gerardo Paiz, presentó a Tena, después de su arribo a esta capital el pasado martes y el anuncio de su contratación el 5 de noviembre.

«Vamos a ir paso a paso. Debemos saber con qué jugadores contamos, crear la forma de jugar y luego participar y ganar torneos», explicó en sus primeras declaraciones a la prensa.

«Queremos que todo eso nos dé confianza, debemos creer en nosotros mismos, tenemos una buena materia prima y la ilusión de ir al Mundial», aseguró.

“Tenemos mucha tela de dónde cortar y la primera lista la daremos a conocer antes del 15 de enero de 2022″, adelantó Tena.

El experimentado entrenador, de 63 años, reemplaza al guatemalteco Amarini Villatoro, destituido el 8 de julio tras la derrota de la Bicolor en penales 9-10 ante Guadalupe en la fase preliminar con vista a la clasificación a la Copa Oro.

Entonces, la Fedefut nombró al mexicano Rafael Loredo como técnico interino para completar su participación en ese torneo.

Una larga hoja de vida y de éxitos acompaña a Tena, quien como futbolista defendió los colores del Atlético Español, Oaxtepec, Guadalajara y Atlante hasta su debut como estratega en 1994 con el Cruz Azul y llegó a dirigir a la Selección Sub 23 y a la Selección Mayor mexicanas.

Conseguir la clasificación de la Azul y Blanco al Mundial 2026, son sedes en Canadá, Estados Unidos y México, será el principal desafío para el flamante timonel.

La historia de Guatemala en el camino a Copas del Mundo tiene tantos fracasos, el más reciente rumbo a Qatar 2022, que expertos se preguntan si Tena podrá romper el maleficio.

La última vez que la Selección jugó una hexagonal final fue rumbo a Alemania 2006 bajo la batuta del hondureño Ramón Maradiaga, y pese a no lograr el objetivo, el equipo peleó hasta el final, recordaron medios de prensa.

En enero de 2022 arrancará una nueva etapa y si bien los números son desfavorables (16 intentos), los aficionados mantienen intacta la ilusión y esperan pacientes.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.