viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México condecora a destacados arquitectos e ingenieros nacionales

Andrés Manuel López Obrador
México, 9 dic (Prensa Latina) México entregó hoy reconocimientos a arquitectos e ingenieros, entre ellos eminencias como Gabriel Chávez de la Mora, Javier Jiménez Espurió y Francisco Goicochea, quienes han sentado precedentes en la profesión.

La diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional sirvió de marco para que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara personalmente a los condecorados los preciados galardones y reconocer su trayectoria y aporte a la historia monumental de la arquitectura mexicana.

El mandatario habló de las grandes obras que se realizan, como el aeropuerto internacional Felipe Ángeles y otras aéreas terminales en varios estados, el tren maya, los grandes viales, la refinería de Dos Bocas, numerosas presas y otras construcciones magistrales en las que participan arquitectos e ingenieros nacionales.

Explicó cómo su Gobierno recupera el sector de la construcción para obras públicas abandonado por ejecutivos anteriores en favor de las empresas privadas nacionales y extranjeras, y cómo los profesionales participan con su conocimiento en esa tarea de desarrollo nacional.

Ahora, señaló, ya no se le da prioridad ni privilegios a las empresas extranjeras que traían a sus arquitectos e ingenieros y relegaban a un segundo o tercer planos a los mexicanos, cuya capacidad profesional es innegable y altamente reconocida.

Destacó, en particular, el aporte de esos profesionales en la industria petrolera, sus edificaciones, infraestructuras, plantas de procesamiento, refinerías, instalaciones para el desarrollo petroquímico y toda el área relacionada con la arquitectura e ingeniería que es muy amplia y fundamental.

Indicó que el papel de esos especialistas es ahora más importante en el sector petrolero, por los nuevos planes de reconversión de la industria que ya inició un proceso de producción de combustibles y lubricantes propios para pasar de importadores netos a exportadores y fabricar en el país todo lo que consume.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.