miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nombran nuevo director para atención a reclusos en Ecuador

Pablo Ramírez Ecuador
Quito, 9 dic (Prensa Latina) Ecuador cuenta hoy con el cuarto director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), nombrado este año en medio de crisis carcelaria.

El cargo recayó en el general de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, quien reemplazará al coronel del ejército en servicio pasivo Fausto Cobo, actual director del Centro de Inteligencia Estratégica.

El cambio de mando, oficializado mediante decreto ejecutivo, ocurre en momentos en que el gobierno intenta reducir la crisis existente en el sistema carcelario del país, que provocó las dos peores masacres en la historia en los últimos cuatro meses, con un saldo de más de 180 muertes violentas en dos incidentes en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

La decisión se tomó a pocos días de la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de investigar la situación de los derechos humanos en las prisiones y en medio de un estado de excepción renovado por 30 días para los centros penitenciarios, ante las irregularidades y actos violentos registrados en el sector.

De manera general, el 2021 es considerado el año más sangriento en los reclusorios de Ecuador, al acumular más de 320 asesinatos en diferentes instituciones.

Según las autoridades, la crisis es motivada por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de esas instalaciones, pero a juicio de expertos, defensores de derechos humanos y activistas, las verdaderas causas son el hacinamiento, la falta de rehabilitación social y de guías penitenciarios, entre otras razones.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.