NOTICIAS

ONU llama a unir acciones para frenar genocidio en el mundo

evento virtual organizado en honor al Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención.
Naciones Unidas, 9 dic (Prensa Latina) El genocidio es una amenaza real en el mundo y es hora de unir esfuerzos para prevenirlo, dijo hoy el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe de la organización multilateral hizo este llamado durante un evento virtual organizado en honor al Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención.

La comunidad internacional fracasó en sus intentos por prevenir los daños atroces relacionados a este flagelo, sin embargo, este encuentro virtual permitió al mundo comprender mejor las señales de alerta temprana y los factores de riesgo, comentó Guterres.

En la cita, el alto funcionario explicó que es necesario hacer más para frenar los conflictos violentos en curso, el mayor número registrado desde 1945. Hoy las confrontaciones duran más y son cada vez más complejas, dijo, mientras la impunidad está muy extendida y los derechos humanos y el Estado de Derecho se ignoran y se vulneran diariamente.

El Secretario General también destacó el discurso de odio basado en la identidad, la incitación y la discriminación, que siguen extendiéndose y se utilizan cada vez más para la manipulación y el beneficio político.

Todas estas son señales de alerta alarmantes que deberían impulsar la acción. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, solo hace falta dar el primer paso, apuntó.

Para Guterres, es imprescindible eliminar la discriminación basada en la identidad y reconocer la diversidad como una fortaleza; respetar los derechos humanos y el estado de derecho; y garantizar la reparación de los crímenes del pasado.

Los Estados miembros son los principales responsables de la prevención del genocidio, pero no puede lograrse sin la participación de toda la sociedad, añadió.

«Los jóvenes, los líderes religiosos y comunitarios, el sector privado y los medios de comunicación, especialmente las plataformas de medios sociales, tienen la responsabilidad de convertirse en defensores de la prevención», concluyó.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES