jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Venezuela promueve agenda en favor de migrantes

parlamento-de-venezuela-promueve-agenda-en-favor-de-migrantes
Caracas, 9 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Venezuela promueve hoy el debate y la construcción de propuestas para establecer una agenda de abordaje a la situación de los migrantes de este país, informó una fuente legislativa.

En esa línea de acción, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento desarrolló la víspera un foro sobre movilidad humana, con el fin de realizar un primer diagnóstico de la situación migratoria venezolana con una visión integral.

El evento centró su agenda en temas como el manejo de las estadísticas y el efecto de los medios de comunicación sobre los ciudadanos que decidieron abandonar el país, informó la Asamblea Nacional en nota de prensa.

La presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, diputada Vanesa Montero, indicó que el fenómeno migratorio afecta principalmente a mujeres y jóvenes, y cuenta con una gran exposición mediática en Venezuela, lo cual influye en los desplazamientos y en la justificación de una intervención en la nación sudamericana.

En líneas generales, las propuestas del foro giraron en torno a la necesidad de institucionalizar y organizar la data de la migración, así como promover investigaciones sobre la movilidad humana.

Por su parte, el diputado Saúl Ortega alertó que en el caso de Venezuela, la migración se convirtió en un elemento de presión política para justificar cualquier intento de agresión foránea.

A la par de estas acciones, la comisión especial designada para investigar crímenes contra migrantes venezolanos en el exterior recibió este miércoles aportes de especialistas que hacen seguimiento a las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos que decidieron salir del país para establecerse en Colombia y Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Caracas denunciaron la manipulación política y mediática del fenómeno migratorio por parte de agentes externos para justificar posturas injerencistas en los asuntos internos de la nación sudamericana.

A su vez, la relatora especial de la ONU Alena Douhan reconoció en un informe publicado en febrero de 2021 el impacto de las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos en el aumento de la migración de ciudadanos de Venezuela hacia otros países, en busca de una mejor situación económica.

jf/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.