NOTICIAS

Parlamento de Venezuela promueve agenda en favor de migrantes

parlamento-de-venezuela-promueve-agenda-en-favor-de-migrantes
Caracas, 9 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Venezuela promueve hoy el debate y la construcción de propuestas para establecer una agenda de abordaje a la situación de los migrantes de este país, informó una fuente legislativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esa línea de acción, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento desarrolló la víspera un foro sobre movilidad humana, con el fin de realizar un primer diagnóstico de la situación migratoria venezolana con una visión integral.

El evento centró su agenda en temas como el manejo de las estadísticas y el efecto de los medios de comunicación sobre los ciudadanos que decidieron abandonar el país, informó la Asamblea Nacional en nota de prensa.

La presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, diputada Vanesa Montero, indicó que el fenómeno migratorio afecta principalmente a mujeres y jóvenes, y cuenta con una gran exposición mediática en Venezuela, lo cual influye en los desplazamientos y en la justificación de una intervención en la nación sudamericana.

En líneas generales, las propuestas del foro giraron en torno a la necesidad de institucionalizar y organizar la data de la migración, así como promover investigaciones sobre la movilidad humana.

Por su parte, el diputado Saúl Ortega alertó que en el caso de Venezuela, la migración se convirtió en un elemento de presión política para justificar cualquier intento de agresión foránea.

A la par de estas acciones, la comisión especial designada para investigar crímenes contra migrantes venezolanos en el exterior recibió este miércoles aportes de especialistas que hacen seguimiento a las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos que decidieron salir del país para establecerse en Colombia y Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Caracas denunciaron la manipulación política y mediática del fenómeno migratorio por parte de agentes externos para justificar posturas injerencistas en los asuntos internos de la nación sudamericana.

A su vez, la relatora especial de la ONU Alena Douhan reconoció en un informe publicado en febrero de 2021 el impacto de las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos en el aumento de la migración de ciudadanos de Venezuela hacia otros países, en busca de una mejor situación económica.

jf/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.