NOTICIAS

Pesar en Italia por deceso de directora de cine Lina Wertmüller

Roma, 9 dic (Prensa Latina) Personalidades de la política expresaron hoy aquí sus condolencias por el deceso de la realizadora cinematográfica italiana Lina Wertmüller, recordada como la primera mujer directora candidata a un Premio Óscar en 1977.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de la República, Sergio Mattarella, la describió como una “directora e intelectual de gran finura, quien en toda su prestigiosa carrera cinematográfica dio vida a filmes y personajes inolvidables”.

Italia llora la desaparición de Lina Wertmüller, una directora que con su clase y estilo inconfundible dejó una marca perenne en la cinematografía italiana y mundial, escribió el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En igual sentido se pronunció el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien subrayó que con Wertmüller “se va una leyenda del cine italiano, una gran directora de filmes llenos de ironía e inteligencia”.

Gualtieri anunció que los restos de la artista fallecida en su casa romana a los 93 años de edad serán expuestos en capilla ardiente en la sede del gobierno municipal donde el público podrá rendirle tributo.

En su carrera profesional de más de 35 años, Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich fue guionista y directora de 23 películas, desde “I basilischi” (1963), hasta “Peperoni ripieni e pecci in faccia” (2004), y autora de otras ocho obras para televisión.

En 2020 recibió un Premio Óscar honorario, después que su largometraje “Pasqualino Settebellezze” aspirara a ese galardón en las categorías de dirección, filme extranjero y guión original, en 1977.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES