viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan lineamientos de política pública anticorrupción en Ecuador

Quito, 9 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó hoy los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción, en medio de pedidos para que transparente sus presuntos vínculos con los Pandora Papers.

Los anuncios del mandatario, desde la Universidad Andina Simón Bolívar, coincidieron con la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y ocurren a escasas horas de una exhortación del Parlamento a la máxima dignidad a esclarecer dudas sobre un informe que lo responsabiliza de tener nexos con países considerados paraísos fiscales.

En su intervención, Lasso recalcó que las directrices tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y una orientación de largo plazo.

Según afirmó, el mal de la corrupción es una barrera contra el desarrollo que roba los recursos a la protección social, la reactivación económica y la seguridad.

Al respecto, aseguró que no dudará en cambiar a funcionarios, cuando las evidencias indiquen actos ilícitos y subrayó la importancia de estar atentos a la calidad del gasto público, la austeridad fiscal, la disciplina financiera y a una contratación pública acorde a los estándares internacionales.

Por su lado el consejero de gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, Luis Verdesoto, detalló que los componentes de la propuesta son prevención y riesgos, investigación y detección, así como sanción y recuperación.

“Los lineamientos que presentamos ponen especial énfasis en la coordinación e intercambio interinstitucionales y la prevención que incentiva los comportamientos para lograr decisiones públicas no corruptas”, aseguró.

En ese contexto, el jefe de Estado anunció la conformación de una Comisión Nacional Anticorrupción que estará a cargo de coordinar la implementación de una estrategia y de las políticas dirigidas por la función Ejecutiva, propondrá normas y procedimientos para el sector público, examinará la calidad del gasto y planteará acciones anticorrupción.

El proceso de elaboración de la nueva política comenzará en enero próximo y se extenderá hasta abril de 2022, período en el cual se recopilarán criterios de diversos sectores de la población.

La iniciativa contrasta con el momento actual del país, en el que la Contraloría General del Estado archivó la investigación al presidente sobre los Pandora Papers que lo vincularon a compañías offshore y el legislativo insiste en la necesidad de esclarecer el tema, pues a juicio de muchos, existen elementos incriminatorios.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.