NOTICIAS

Promulgada en Chile ley del matrimonio igualitario

Chile ley del matrimonio igualitario
Santiago de Chile, 9 dic (Prensa Latina) El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y tener derechos de filiación, considerada un hecho histórico y una conquista de los movimientos sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Llegó el momento del matrimonio igualitario en el país. No podemos tener familias de primera y segunda categoría”, dijo el mandatario en la ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, donde reconoció que en el pasado tuvo una visión distinta sobre este tema.

De acuerdo con el presidente, “todos los niños con un papá y una mamá, con dos papás o dos mamás deben tener los mismos derechos y la protección en materias tan importantes como el cuidado personal, la pensión de alimentos o los derechos hereditarios”.

La normativa, que entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, reemplaza los términos de madre y padre por el concepto de progenitor, y los de marido y mujer por el de cónyuges.

Esa ley permite a las parejas homoparentales la adopción y la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida.

También le otorga todos y cada uno de los deberes y derechos de que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales, regula lo relativo a los bienes y garantiza las pensiones por viudez.

Asimismo garantiza la no discriminación en el cuidado de los hijos por la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esta decisión constituye un paso histórico y decisivo en el avance y la consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, que venían siendo discriminadas y vulneradas.

De acuerdo con Movilh, en una reciente encuesta a mil 878 parejas homoparentales, 82 por ciento dijeron esperar la entrada en vigencia de la normativa para casarse.

En América Latina el matrimonio igualitario está legalizado en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina; así como en varios estados de México.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES