NOTICIAS

Reciprocidad y confianza mutuas entre Cuba y Caricom

reciprocidad-y-confianza-mutuas-entre-cuba-y-caricom
La Habana, 9 dic (Prensa Latina) Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) celebraron 49 años de históricas relaciones bilaterales, caracterizadas por la reciprocidad y confianza mutuas, que hasta hoy crecen en hermandad, solidaridad y cooperación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 8 de diciembre de 1972 cuatros países, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, fueron protagonistas de “un hecho trascendental” que permitió la incorporación de la nación antillana a la región y terminó con el aislamiento diplomático de Estados Unidos.

Casi medio siglo después de aquel acontecimiento, calificado por las autoridades de La Habana como valiente y digno, Cuba mantiene hoy relaciones con los 14 Estados miembros de Caricom en igualdad de condiciones.

En la actualidad, todos los países miembros del bloque cuentan con una embajada en la capital cubana, mientras, en correspondencia, diplomáticos cubanos honran sus funciones en cada una de las naciones de la Comunidad del Caribe.

Las casi cinco décadas de intercambios políticos y de cooperación establecidos con el bloque son calificados por las autoridades de La Habana como positivos, los cuales derivaron, a su vez, en una amplia agenda de temas de interés común.

“Los pueblos de la Comunidad del Caribe podrán contar siempre con el respeto y la amistad de Cuba”, reafirmó el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en la celebración en Barbados por el aniversario 33 de las relaciones.

En la ocasión, Fidel patentizó la disposición de “brindar su modesta cooperación en las áreas en que ello sea posible”, para apoyar los esfuerzos de los “hermanos caribeños” de consolidar su integración regional.

Esa colaboración histórica, eje fundamental de los vínculos bilaterales, abarca hoy la firma de acuerdos básicos con los 14 Estados del ente regional, surgido el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas, suscrito por los primeros ministros de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Hasta noviembre del pasado año, un total de dos mil 81 colaboradores cubanos brindaban servicios en sectores como la salud, el deporte y la construcción.

Solo en el sector salud, la mayor de las Antillas benefició a más de 130 mil caribeños mediante la operación Milagro y 680 especialistas del sector asistieron a esa población en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, junto a otros territorios de la región que lo solicitaron.

La confianza y reciprocidad mutuas quedó patentizado la víspera en una declaración del presidente pro témpore de la Comunidad, Hon Gaston Browne, al destacar los vínculos históricos entre esa región y Cuba, al cumplirse el aniversario 49 de las relaciones diplomáticas.

Caricom y Cuba tienen mucho de lo cual pueden sentirse orgullosos, afirmó, y significó que esas relaciones evolucionaron a través de los años hacia una “relación fructífera y mutuamente beneficiosa, basada en la solidaridad”.

Mencionó la “amistad creciente” extendida por más de un siglo, un hito que, dijo, es “poco común en la historia de cualquier relación”.

Browne destacó de manera particular la formación de los recursos humanos, la provisión de los servicios de salud en personal y otros insumos para mejorar el “bienestar de nuestra gente”.

Asimismo, valoró de “claro ejemplo de la continua solidaridad” de La Habana el apoyo brindado a las naciones del Caribe ante el desafío que constituyó la pandemia de la Covid-19, a pesar de sus propios retos provocados por el bloqueo estadounidense “de larga data y universalmente condenado”.

El también Primer Ministro de Antigua y Barbuda manifestó que Caricom confía en que las relaciones con Cuba continuarán floreciendo en los años venideros, a pesar de los desafíos que ambos enfrentan.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.