martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan enfrentamientos entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia

Ereván, 9 dic (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron hoy en la tarde un intenso bombardeo contra las posiciones de combate del Ejército de este país en la región de Gegharkunik, en la frontera común, denunció el Ministerio de Defensa de Armenia.

Por su parte, las autoridades militares de Bakú señalaron que la contraparte armenia comenzó otra provocación y abrió fuego contra sus posiciones en la zona fronteriza de Kalbajar, según la agencia de noticias TASS.

La cartera de Defensa azerbaiyana indicó que sus efectivos tomaron las medidas de respuesta adecuadas y la situación operativa está bajo control de sus unidades.

El 16 de noviembre, en la región fronteriza armenia de Siunik tuvieron lugar intensos combates entre los ejércitos de ambos países.

Ereván informó que las fuerzas azerbaiyanas lanzaron una ofensiva en el interior del territorio armenio y que corría peligro la carretera estatal que une la capital con las regiones del sur del país e Irán.

Mientras, Bakú acusó a Armenia de provocar los acontecimientos porque militares de ese país atacaron puestos fronterizos azerbaiyanos. Comunicó además que en los combates murieron siete soldados de sus tropas y otros 10 resultaron heridos.

Ese día, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, conversó por teléfono con sus homólogos de los dos países caucásicos y luego declaró que ambos se comprometieron a tomar medidas para estabilizar la situación en la frontera.

El pasado 26 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, subrayaron la necesidad de encaminar proyectos específicos para desbloquear el potencial económico de Nagorni-Karabaj y normalizar la relación entre las partes.

En la declaración conjunta aprobada en la ciudad rusa de Sochi, los mandatarios elogiaron las acciones del grupo de trabajo tripartito establecido a partir del 11 de enero de este año con el objetivo de desbloquear las relaciones económicas y las vías de transporte en la región.

La declaración aseguró que Moscú seguirá proporcionando toda la asistencia necesaria para normalizar las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia con la intención de crear una atmósfera de confianza y relaciones de buena vecindad entre esos países.

Putin expresó su esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados en Sochi y que estos creen las condiciones para los próximos pasos en la normalización de las relaciones en el Cáucaso Meridional.

Según la declaración, antes de que finalice 2021 se crearán los mecanismos para demarcar y delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, afirmó el presidente ruso, a la vez que manifestó su confianza en que los acuerdos alcanzados sobre Nagorni-Karabaj se desarrollen de manera positiva y lo más pronto posible.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.