martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y Nicaragua cooperarán en uso pacífico de energía nuclear

rusia-y-nicaragua-cooperaran-en-uso-pacifico-de-energia-nuclear
Moscú, 9 dic (Prensa Latina) La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) y la Cancillería de Nicaragua rubricaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el uso de energía nuclear con fines pacíficos, destacó hoy la prensa local.

Firmado en Moscú por el vicedirector general de Asuntos Internacionales de Rosatom, Nikolai Spassky, y la embajadora nicaragüense en este país, Alba Torres, el documento sienta las bases para el desarrollo de la infraestructura nuclear en la nación centroamericana.

Además, para la aplicación de esa fuente de energía en los sectores de industria, agricultura y medicina, así como la concientización de la población sobre el uso de esas tecnologías.

La aprobación del memorando fue precedida por una reunión del representante de la cooperación rusa con Iván Acosta, ministro de Finanzas y Crédito de Nicaragua y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Nicaragüense de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica.

También participaron en el encuentro el representante especial del presidente nicaragüense para las relaciones con Rusia, Laureano Ortega, y el representante presidencial, Rafael Ortega.

Las partes coincidieron en que tan pronto mejore la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19, ambos países organizarán consultas amplias para establecer el contenido práctico del memorando.

De visita en esta capital esta semana, la delegación de Managua fue recibida también por el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov, quien calificó de inaceptables las presiones externas que se ejercen sobre ese país.

El vicecanciller ruso subrayó que las acciones contra Nicaragua pueden desequilibrar la situación interna en el país y generar nuevos focos regionales de tensión.

Este martes el grupo participó en la inauguración de la Asociación Ruso-Nicaragüense de Cooperación Económica, nueva alianza considerada como un paso muy importante para potenciar el intercambio comercial bilateral por el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación de Nicaragua, Laureano Ortega.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.